España es el segundo país europeo con más enfermos de Alzheimer

  • Sólo Suecia cuenta con más casos.
  • Unos 800.000 españoles padecen esta enfermedad degenerativa y cerca de 200.000 casos están sin diagnosticar.
  • El próximo día 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer.

España es el segundo país en nivel de incidencia de Alzheimer con una prevalencia del 1,36%, ligeramente superior a la media europea (1,27%), y sólo superado por Suecia (1,54%), según el Anuario de demencias 2006 realizado por la red internacional de asociaciones de Alzheimer.

Los datos han sido puestos de manifiesto este martes en el acto de presentación, por parte de la Federación Madrileña de Alzheimer, Mundoabuelo y la Fundación Alzheimer España, del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra el próximo día 21 de septiembre.

Según el estudio los países con menores incidencias son Polonia (0,92), Portugal (1,23) y Eslovenia (1,09).

En España unas 800.000 personas padecen esta enfermedad degenerativa y unos 200.000 casos están sin diagnosticar, según ha manifestado en rueda de prensa el presidente de la Federación madrileña de Alzheimer, Manuel González.

González ha asegurado que la Ley de Dependencia es vital para las familias que cuentan con un enfermo de Alzheimer, pero ha matizado que en la Comunidad de Madrid todavía se está empezando a evaluar los niveles de dependencia con entrevistas y ha asegurado que será una buena herramienta cuando esté completada.

Asimismo ha criticado que las ayudas de las administraciones a este tipo de enfermos "no son suficientes", "ni se aproximan" a lo que necesitan las familias teniendo en cuenta que el coste entre gastos directos e indirectos ronda los 30.000 euros anuales.

También ha reiterado una de las peticiones de las asociaciones de familiares que reclaman algún tipo de carné o de identificación de estos pacientes para que puedan ser ayudados cuando se desorientan o olvidan donde viven y se pierden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento