26J.- IU valora el acuerdo con Podemos como reflejo de "la verdadera unidad popular que la gente necesita"

  • El coordinador provincial de IU en Jaén, Francisco Javier Damas, ha valorado el acuerdo que su organización a nivel nacional y Podemos han alcanzado para concurrir juntos a las próximas elecciones generales con el que pretenden ser expresión de "la verdadera unidad popular que necesita la gente" y frente a "las políticas del bipartidismo".
El coordinador provincial de IU en Jaén, Francisco Javier Damas.
El coordinador provincial de IU en Jaén, Francisco Javier Damas.
EUROPA PRESS/ARCHIVO
El coordinador provincial de IU en Jaén, Francisco Javier Damas.

En declaraciones a Europa Press, ha expresado su ilusión "por poder lograr un frente común que pueda frenar" esas políticas y ha precisado que "Ese preacuerdo tendrá que venir ahora refrendado por las bases", para lo que los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida pueden votar estos martes y miércoles.

Damas se ha referido a las miles de personas que "apoyaron el inicio de un acuerdo con Podemos y otras fuerzas" y ha dicho esperar que ahora también se dé "esa participación", teniendo en cuenta "la ilusión no sólo de la organización, sino de la gente de la calle que se alegra de que haya una fuerza común".

A su juicio, se trata de "un acuerdo bastante interesante" en el que no se está hablando todavía de candidaturas "porque eso será un debate posterior", en el que, entre otras cuestiones, habrá que tener en cuenta que se negocia "con una fuerza que nos supera en votos y representación".

"Nosotros tenemos nuestra apuesta como organización por nuestra candidata, Ana Manuela Jiménez", ha afirmado para añadir que "eso no quita" que dentro de lo que finalmente se decida a nivel estatal en el acuerdo Podemos-IU "si en esta provincia corresponde un candidato o candidata de Podemos, pues lo que diga nuestra organización".

Además, "para las listas queda mucho más y será un debate mucho más rico" en el que los representantes de IU "pondrán toda la carne en el asador", según ha comentado el coordinador provincial en alusión al límite hasta el 23 de mayo para presentarlas, mientras que para la comunicación de la creación de una coalición el plazo concluye este viernes, día 13.

Damas, por otro lado, ha asegurado que "en ningún momento se está cayendo en fagocitar o desaparecer IU", a pesar de la "presión" que sobre esta organización realiza "la derecha y algunos medios". "Sorprende que quienes hasta hace tres semanas o cinco meses nos tenían escondidos de los medios de comunicación, ahora sean los que se preocupan de darnos consejos de con quién debemos o no debemos de ir", ha dicho.

FORTALEZA

Así las cosas, ha defendido que este tipo de confluencia "es la verdadera unidad popular que la gente necesita" y en ello están con el objetivo de conseguir en el Congreso una representación "con la suficiente fortaleza como para poder crear políticas adecuadas a las necesidades de la gente y no para que aquellos que menos están sufriendo o quienes se dedican al trapicheo económico".

A ello podría contribuir la provincia de Jaén, puesto que, "sólo teniendo en cuenta los datos objetivos de voto obtenidos por las dos fuerzas" el pasado 20 de diciembre "habría representación parlamentaria", si bien hay que contar con otros factores como la abstención o "la simpatía que pueda surgir en la ciudadanía el ir de forma conjunta, que puede hacer crecer la confianza".

En este sentido, ha manifestado que "no es una repetición de elecciones, sino unas nuevas con un nuevo sujeto político colectivo, como es la posible confluencia entre Podemos-IU". "En ese contexto, creo que hay muchas posibilidades, un porcentaje muy grande, de que haya representación por Jaén", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento