El terrorismo y su incidencia en el Mediterráneo, a debate en Málaga

  • Las X Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación arrancarán este jueves en la capital malagueña con una sesión titulada 'Similitudes entre dos épocas históricas. El fenómeno terrorista y su incidencia en el Mediterráneo'.

Se trata de un encuentro organizado por el Foro para la Paz en el Mediterráneo y que se enmarca en el proyecto 'Málaga y Cervantes: la espada y la pluma', que conmemora el cuarto centenario de la muerte del escritor.

El centro de estudios financieros de Unicaja acogerá las ponencias de los generales Rubén García Servert y Ángel Guinea Cabezas de Herrera, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

García Servert es el general jefe del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (COAC) de Torrejón (Madrid), responsable en todo el flanco sur de Europa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En la actualidad, es el más amenazado.

Asimismo, es piloto de combate, diplomado de Estado Mayor del Aire y de la OTAN, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y miembro de los colegios de Abogados y de Doctores de Ciencias Políticas y Sociológicas de Madrid.

Por su parte, Ángel Guinea Cabezas de Herrera es también general de división del Ejército de Tierra, diplomado de Estado Mayor de Tierra y de la OTAN.

En el ámbito civil, es magíster en Investigación Operativa por el Instituto Universitario de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales.

Ha sido agregado militar adjunto en Washington, consejero de Defensa de la Misión de España ante Naciones Unidas, general jefe del Mando de Transformación de la OTAN en Norfolk (Virginia) y director de la Célula Militar Estratégica para la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Finul).

La mesa estará presidida y moderada por el vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga (UMA), Juan Antonio García Galindo, y, de forma previa, el alcalde, Francisco de la Torre, mostrará a los generales la exposición que se encuentra en Italcable.

FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

El Foro para la Paz en el Mediterráneo trabaja para establecer lazos de diálogo y comprensión entre ambas orillas del Estrecho, aceptando el hecho diferencial cultural y religioso pero indagando en los puntos comunes que tienen países y sociedades.

Así, a través de sus acciones se analizan los objetivos que puedan contribuir a la distensión en la zona como los derechos de las personas, el medio ambiente, la solidaridad ante situaciones de emergencia o el trasvase económico.

Su último fin es que la sociedad civil genere una corriente de convivencia y de conocimiento para que los pueblos mediterráneos alcancen mayores cotas de unidad.

Actualmente, las entidades integradas en el Foro para la Paz en el Mediterráneo son el Ayuntamiento de Málaga, la UMA, la Cámara de Comercio, Unicaja, la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil, el Real Club Mediterráneo y el Real Club El Candado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento