Ayuntamiento y Consell firmarán un convenio para asumir el consistorio las obras del parking Ciudad de Brujas

  • El Ayuntamiento de Valencia asumirá el coste de las obras del parking de la plaza de Ciudad de Brujas por un total de 11,3 millones de euros, tras la firma de un convenio entre el consistorio y la Generalitat Valenciana -que ambas administraciones aprobarán este viernes en el Pleno del Consell y la Junta de Gobierno Local-. La administración local asumirá este pago de manera "plurianual", por 1,13 millones al año más intereses.
Ribó y Salvador reunión Párking Ciudad de Brujas
Ribó y Salvador reunión Párking Ciudad de Brujas
EUROPA PRESS
Ribó y Salvador reunión Párking Ciudad de Brujas

Así lo han anunciado en declaraciones a los medios el alcalde de Valencia, Joan Ribó y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, tras la reunión que han mantenido este lunes. Ribó ha subrayado que es "un paso definitivo para resolver este tema, que llevaba encallado casi diez años".

Ribó ha explicado que el parking es actualmente propiedad de la Generalitat, que fue quien realizó las obras, mientras que el subsuelo pertenece al Ayuntamiento. Ahora, la Generalitat entregará la obra en un plazo de dos meses tras la firma del convenio y el Ayuntamiento asumirá la explotación.

El primer edil ha apuntado que el consistorio "hace un gran esfuerzo en este tema" porque "si no, no se podía desatascar la situación". Aunque ha rechazado hablar de plazos de ejecución para la finalización, porque "depende de cuántas empresas se presenten al concurso", sí ha destacado que "se han de hacer una serie de obras rápidas" en el aparcamiento porque "tiene bemoles la cosa".

Entre estas obras destaca una nueva rampa de acceso "porque se ejecutó tan inteligentemente que sólo había entrada y no salida"; la conexión rodada con el Mercado Central; la adecuación del vestíbulo del sótano uno; la conexión con el sótano del mercado y el acondicionamiento del interior del parking. Estos trabajos se incluirán también en el pliego de adjudicación de las obras.

Asimismo, el alcalde también ha afirmado que la corporación local "está trabajando ya en el pliego de condiciones" para estas obras, así como para las de la urbanización de la plaza -cuyo proyecto redactará la Generalitat, aunque las ejecutará el Ayuntamiento-. En este sentido, Ribó ha señalado que buscan un pliego "que ni sea un chollo para la empresa, ni un gran negocio para el Ayuntamiento", sino "una cosa razonable" para que "se pueda inaugurar el aparcamiento lo más pronto posible".

Además, se constituirá una comisión de seguimiento porque "para el Ayuntamiento es un tema prioritario" en el que "gastará muchos millones" porque "hubo una señora que era antecesora de este alcalde -Rita Barberá- que decidió que eso era una cuestión municipal".

UN PROBLEMA QUE TIENE 10 AÑOS

Para el alcalde, este convenio es "un paso definitivo para resolver este tema, que llevaba encallado casi diez años". Así, ha señalado que consistorio y Generalitat han decidido trabajar de "manera consciente" porque hay un conflicto económico y jurídico "muy serio".

"Por desgracia, esto fue imposible de arreglar en la pasada legislatura, con todos los acuerdos que firmaron dos personas significadas, una que ya no está en política casi, la señora Barberá, y por otra parte, la señora -Isabel- Bonig, que era la responsable de la Conselleria de Obras Públicas", ha manifestado.

Además, ha indicado que en la pasada legislatura "se intentó arreglar el tema, se hizo una licitación que se quedó desierta" porque "los empresarios tontos son, pero no mucho". "Se dieron cuenta de que eso no podía ser, y se quedó la cosa empantanada", ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que "a mitad de la legislatura anterior, les vaticiné a los concejales del PP que no iban a ser capaces de resolver el conflicto".

"HAN SIDO INCAPACES DE BUSCAR UNA SOLUCIÓN"

Por su parte, la consellera ha destacado que "con dos mayorías absolutas en la Generalitat y el Ayuntamiento del mismo partido", los anteriores gestores "han sido incapaces de buscar y encontrar una solución". Salvador ha señalado que ahora han sido capaces de llegar a un acuerdo porque "han puesto por encima de todos los intereses de los ciudadanos".

"Hemos trabajados juntos, generando espacios de diálogos, negociación y consenso, sobre todo pensando en el interés de los ciudadanos", ha agregado. Por ello, están "de enhorabuena por el paso que han dado y los pasos que continuarán dando porque hay buena sintonía de trabajo, y tienen muchos temas encima de la mesa".

REURBANIZACIÓN DE LA PLAZA

En cuanto a la reurbanización del entorno del parking, Ribó ha explicado que se hará cargo el Ayuntamiento, aunque no ha adelantado el coste de este proyecto porque aún no se ha realizado. En este sentido, ha señalado que el aparcamiento es "clave para la urbanización y la movilidad sostenible de toda la zona". "Es fundamental también para que la gente del mercado pueda trabajar en condiciones", ha agregado.

Asimismo, preguntado por si el aparcamiento será de titularidad municipal, Ribó ha señalado que una vez esté realizado, lo sacarán a licitación para las empresas interesadas "igual que están todos los otros parkings municipales de la ciudad".

"COMPLEJIDAD JURÍDICA CONSIDERABLE"

Para Salvador, en este tema han heredado de los anteriores gobiernos una "complejidad jurídica considerable" y ha destacado que "es muy importante" que nueve meses después -del inicio de las reuniones con el Ayuntamiento sobre esta cuestión- estén presentando este convenio.

En esta línea, Ribó ha indicado que tienen "otros líos" pero que en estos "entra en juego la administración estatal" y que "ahí, eso no se arregla". "Hay buena voluntad de hacerlo rápido, pero que cuando entra un tercero, las cosas se complican mucho más", ha agregado.

"Cuando es un asunto entre Generalitat y Ayuntamiento se trabaja codo con codo, como los temas de la Autoridad Metropolitana de Movilidad. Ahí no hay pegas, las pegas vienen de otro lado", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento