Felcode convoca 20 plazas de voluntarios para prestar apoyo técnico en siete países iberoamericanos y uno africano

  • El Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) ha convocado para este año un total de 20 plazas de voluntarios expertos que prestarán apoyo técnico especializado en siete países iberoamericanos en vías de desarrollo y un país del continente africano con el objetivo de "fortalecer" el mundo local de estos territorios y acercar a los extremeños al mundo de la cooperación internacional al desarrollo.
Presentación del programa de voluntarios de Felcode
Presentación del programa de voluntarios de Felcode
EUROPA PRESS
Presentación del programa de voluntarios de Felcode

En concreto, la duodécima edición del programa 'Voluntarios Expertos', cuya convocatoria estará abierta hasta el 22 de mayo, incluye dos plazas en Bolivia, seis en Ecuador, dos en El Salvador, tres en Nicaragua, una en Paraguay, otra en la República Dominicana, cuatro en Uruguay, y una última en Santo Tomé y Príncipe.

Estas plazas están dirigidas a colaborar en tareas relativas al desarrollo turístico, económico o local, a la mejora en la gestión de aguas residuales, el fortalecimiento de políticas públicas y acciones dirigidas a la lucha contra la violencia de género, la gestión de centros de atención integral a personas con discapacidad o al ordenamiento urbano, entre otras.

Este programa, que se pone en marcha con el apoyo de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, ha sido presentado este viernes en Cáceres por la presidenta de Felcode, Rosario Cordero, en compañía del gerente de Felcode, Antonio Fuentes.

Por su parte, Cordero ha señalado que 'Voluntarios Expertos' es el "programa estrella" de Felcode a través del cual más de 200 expertos han tenido la oportunidad de prestar su conocimiento a diversos municipios a lo largo de las once ediciones anteriores.

Asimismo, la presidenta ha asegurado que cada año "son muchas" las solicitudes de interesados que reciben y ha querido agradecer la labor de estas personas, las cuales, afirma Cordero, muchas utilizan su mes de vacaciones para viajar a estos territorios y ayudar.

Para que esto sea posible, el voluntariado seleccionado tendrá cubierto los gastos de desplazamiento al y desde el país de destino, además de los gastos de alojamiento, seguro médico, y una ayuda económica para cubrir otros gastos, como comidas o desplazamientos internos.

En cuanto a los requisitos de los voluntarios, el gerente de Felcode ha informado que los interesados, tanto hombres como mujeres, tienen que tener una formación acorde al perfil de cada plaza y tener experiencia laboral acreditada de al menos tres años, "preferentemente" vinculados al ámbito local o a instituciones locales extremeñas.

TERREMOTO ECUADOR

Finalmente, Rosario Cordero ha destacado de esta nueva edición las seis plazas de técnicos que viajarán a Ecuador con el objetivo principal de "ayudar a reconstruir" algunos de los territorios que se vieron afectados por el terremoto del pasado mes de abril que tuvo como consecuencia más de 600 muertos.

Asimismo, la presidenta ha agregado que se trata de la primera vez que el programa tiene presencia en un país africano, para el que se ha convocado una plaza de voluntario experto para programas de 'Fortalecimiento de políticas públicas y acciones dirigidas a la lucha contra la violencia de género'.

No obstante, Cordero ha agregado que no es la primera vez que Felcode colabora con otras actividades en África y ha recordado la presenta de este grupo en Mauritania y en campamentos de refugiados saharauis.

Cabe destacar que los interesados, que pasarán un total de cuatro semanas en el país destinatario, pueden consultar las bases de esta convocatoria en la página web 'www.felcode.org'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento