"Bajar impuestos genera desequilibrio presupuestario", replica Carcedo al PP

  • La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, la socialista Dolores Carcedo, se ha mostrado crítica ante la insistencia del PP de reclamar que se bajen impuestos a la vez que piden que se aumente gasto. Además, ha criticado las políticas 'populares' al rebajar tipos a la vez. "Bajar impuestos genera desequilibrio presupuestario", ha dicho.
Carcedo, durante el Pleno.
Carcedo, durante el Pleno.
ARMANDO ALVAREZ
Carcedo, durante el Pleno.

Así ha respondido en la Junta General del Principado de Asturias a una pregunta de la diputada del PP Emma Ramos que le ha preguntado si va a suprimir el 'céntimo sanitario', en referencia al tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos.

La consejera de Hacienda ha vuelto a responderle que el Gobierno asturiano no tiene previsto tocar ese impuesto. Ha retado al PP a que pida al Gobierno central que renuncie a la parte que le corresponde de ese impuesto y ha recordado que fueron los 'populares' los que crearon esta figura. "No nos dieron recursos, nos dieron capacidad normativa y ahora se quejan de que la ejerzamos", ha lamentado.

Sin embargo, Emma Ramos ha argumentado que el impuesto supone una pérdida de competitividad para Asturias y que consumidores y profesionales del Principado se ven perjudicados.

Así, ha vuelto a pedir a Carcedo que suprima el impuesto con medidas que no afecten al estado del bienestar, como la supresión del Consejo Económico y Social (CES), la utilización de remanentes de tesorería o la actuación del "sobredimensionado" sector público asturiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento