El Ayuntamiento de Soria crea el Plan Especial de la Barriada para conservar la estética de este barrio obrero

  • El Ayuntamiento de Soria ha elaborado un primer borrador de lo que será el Plan Especial de la Barriada, que busca preservar la estética

de este barrio obrero tras las modificaciones sufridas en los últimos años.

El concejal de Urbanismo, Javier Antón, ha presentado el borrador, que será dado a conocer ante la Asociación de Vecinos a las 20.00 horas y este viernes a los grupos de la oposición con el fin de que aporten ideas a este primer proyecto, que busca conservar la historia de la Barriada, que se construyó a finales de los años 40.

Las propuestas principales pasan por no romper con la estética tradicional y preservar así los rasgos característicos de la vivienda, que habrá que adaptar a los estándares.

Una de las propuestas es marcar "una ubicación preferente para los garajes que tiene que ser igual para parcelas que estén unidas"; además, "la parte no ocupada por la edificación debe tener un carácter vegetal", ha explicado.

En cuanto a las cuestiones estéticas, "importantes para mantener la identidad de la Barriada", pasan por "preservar la composición de la fachada a la calle, que el lateral y el frente visible desde la calle se pueda mantener, mantener el color blanco y los recercados en piedra, colocación de las rejerías y color de las carpinterías exteriores, evitar que sea de aluminio y que no aparezcan contraventanas", además de la prohibición de muro de ladrillos visto y hormigón visto.

"La sensación que tenemos es que la estética exterior estaba rompiendo con la tradicional y de alguna forma nos animaban a explicar cómo queríamos que las ampliaciones necesarias hicieran atractivas las viviendas y conservar la apariencia exterior", ha señalado el concejal, quien ha aclarado que todas las ampliaciones se hicieron de manera correcta, atendiendo al Plan General.

Los cambios realizados por los propietarios se han traducido, a su juicio, en la conversión de un barrio obrero en una "cotizada zona residencial", lo que ha provocado complicaciones técnicas".

Sobre la tramitación, Antón ha señalado que "es sencilla" y espera que "en cuatro o cinco meses" se apruebe definitivamente el Plan. "La tramitación administrativa empieza notificando a administraciones provincial, autonómica y nacional para que den el visto bueno a este Plan Especial", ha detallado antes de apostillar que sería la Junta de Gobierna de Local la encargada de aprobar inicialmente "y luego se abriría un periodo de exposición pública para que ciudadanos o colectivos hagan alegaciones".

Una vez hecho esto, pasaría a aprobación definitiva en Pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento