El euríbor afectará más a las hipotecas contratadas entre los años 2003 y 2005

Los más perjudicados serán los ciudadanos de Madrid, País Vasco y Cataluña. Las últimas subidas del euríbor, el principal indicador para calcular las hipotecas, afectarán principalmente a los préstamos solicitados entre 2003 y 2005. Así lo aseguró ayer la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que advirtió de que el impacto será mayor en los préstamos revisados entre octubre y diciembre del 2007.

En los próximos doce meses la escalada del euríbor –en agosto se situó en el 4,66%– supondrá un incremento de 0,57 puntos básicos en los prestamos con revisión semestral, mientras que para los préstamos con revisión anual el impacto será de 105 puntos, según la citada asociación.

Después de que el Banco Central Europeo decidiera la semana pasada mantener los tipos de interés de la zona euro en el 4%, la AHE considera que a finales del presente año las tasas no superarán el 4,25%, por lo que el euríbor hipotecario «tendería a situarse en una senda con un valor medio aproximado del 4,75, con una banda de fluctuación de 0,30 puntos básicos».

Diferencias por regiones

Los ciudadanos de Madrid, País Vasco, Cataluña y Baleares que hayan solicitado un préstamo a 30 años serán los más perjudicados por las subidas de los tipos. En cambio, los residentes en Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y Castilla y León serán los menos afectados.

Ante tanto revuelo, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, insistió ayer en que el «recorrido» al alza de los tipos de interés está «tocando a su fin», y aunque reconoció que puede haber aún alguna «subida adicional», añadió que «estamos en el momento en que se estabilicen, incluso puedan empezar a bajar».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento