El PSOE pide a la CHE que conceda las autorizaciones de vertido a los municipios pirenaicos sin depuradora

  • El grupo socialista de la Diputación de Huesca (DPH) ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que conceda las autorizaciones de vertido a los municipios del Pirineo que carecen de depuradora. El PSOE defenderá una moción en la sesión plenaria de la institución provincial.

Han exigido al organismo de cuenca que archive los expedientes sancionadores iniciados por realizar vertidos en el dominio público hidráulico sin permiso, considerando que los responsables de la falta de depuración son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y el Gobierno de Aragón.

Además, el PSOE ha solicitado a las Administraciones responsables, el Gobierno central y el regional, la "inmediata" dotación de los adecuados sistemas de depuración de las poblaciones pirenaicas. En la iniciativa, los socialistas han destacado "la falta de instalaciones de depuración".

Ha indicado que la CHE ha motivado la apertura de los expedientes sancionadores en la falta de avances en los proyectos de depuradoras en cada localidad y la ausencia de un plazo previsto para su puesta en marcha. Además, ha requerido a los ayuntamientos para que soliciten la autorización de vertido correspondiente.

A juicio de los socialistas "resulta paradójico" que los Ayuntamientos del Pirineo "se encuentren ante la imposibilidad de obtener autorizaciones de vertido por la falta de depuradoras", aunque la depuración de aguas residuales está declarada de interés general por el Gobierno de España y el Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) ha asignado una financiación de 165 millones de euros.

Asimismo, han tildado de "inaceptable" que estos ayuntamientos hayan sido obligados a recaudar el canon de saneamiento y hayan encomendado al Gobierno de Aragón la construcción y explotación de sus depuradoras "y que estén multados por la CHE por el incumplimiento por parte de la Diputación General de Aragón de la encomienda de gestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento