Comprar casa en Madrid: barrios más asequibles y aquellos donde el precio se ha disparado

  • El precio medio por metro cuadrado alcanza los 3.695 euros en el barrio de Salamanca, el más caro de la capital.
  • El único lugar donde los precios han descendido en el último semestre ha sido en Villa de Vallecas, y en lugares como el Centro se han duplicado.
  • El tamaño medio de las viviendas puestas a la venta es de 97 metros cuadrados.
El cartel de "Se vende" en el balcón de un piso de Madrid.
El cartel de "Se vende" en el balcón de un piso de Madrid.
CH. LIZARRALDE
El cartel de "Se vende" en el balcón de un piso de Madrid.

Los precios de las viviendas madrileñas han subido un 2,5% de media en el último semestre. El distrito Centro es el que más ha aumentado sus precios, duplicando el valor medio, y le siguen los barrios de Chamberí, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca, en los que también se ha producido una subida notable. Por otro lado, el único lugar donde el coste se ha reducido ha sido en Villa de Vallecas con una descenso del 0,58%, según el último Informe de precios de todas las viviendas del municipio de Madrid elaborado por Precio Viviendas.

Entre los barrios de Madrid más caros sigue estando el de Salamanca porque, pese a no ser un barrio con gran cantidad de casas en venta (74.188, un 5% del total de las tasadas) y seguir la línea media de subida de los precios (un 2,71%), el valor medio de sus viviendas por metro cuadrado sigue siendo el más elevado, alcanzando los 3.695 euros. Esta cifra supera en más de un 15% el importe medio situado en 2.397 euros por metro cuadrado. Asimismo los lugares con los precios medios más asequibles para los ciudadanos son Villaverde y Puente de Vallecas, que no alcanzan los 1.500 euros por metro cuadrado.

El estudio recoge además que el tamaño medio de las viviendas puestas a la venta es de 97 metros cuadrados y la suma agregada a la totalidad de viviendas que componen el parque de la Comunidad de Madrid —1.437.210 unidades— aporta un valor de mercado superior a los 350 mil millones de euros.

Número de viviendas disponibles: La cifra total de la oferta según el distrito varía en función del mismo. Los distritos de Carabanchel, La Latina y Ciudad Lineal superan las 100.000 unidades ofertadas, seguidos muy de cerca por Fuencarral-El Pardo (97.914) o Puente de Vallecas (95.694). Por el contrario, Barajas y Vicálvaro son los lugares con menor disponibilidad, 19.718 y 26.974 respectivamente.

Barrios con precios por metro cuadrado más elevados: El barrio de Salamanca tiene el precio medio por metro cuadrado más elevado 3.695 euros, alcanzando un precio máximo de 8.394 —por detrás de Retiro— y un valor mínimo de 1.652 euros. El distrito de Chamberí superaría a Salamanca en su precio mínimo con 1.858 euros, sin embargo se situaría en segunda posición con 3.597 euros de media. Chamartín (3.434), Centro (3.319) y Retiro (3.088), serían sus perseguidores.

Precisamente entre estas zonas se encuentran las que más han variado los precios en los últimos seis meses: Centro, un 6,62% y Chamberí, un 4,13%.

Más asequibles: En la parte baja de ránking que mide el valor de la vivienda por metro cuadrado se encuentran los distritos de Villaverde, con 1.282 euros, y Puente de Vallecas, 1.384; seguidos por Usera, Carabanchel o La Latina aunque ya superan los 1.500 euros.

Villa de Vallecas es la única zona de Madrid que ha reducido los costes de las viviendas en el mismo periodo, cayendo un 0,58%. Sin embargo, a pesar de este bajón, todavía se encuentra en el séptimo lugar de la lista de los más baratos y su oferta de viviendas no alcanza las 45.000.

Alcalá y Arapiles, entre las calles más caras

Por dimensiones: En lo referido a las calles más caras por superficie, destaca que para las viviendas de un tamaño aproximado de entre 50 y 100 metros cuadrados, las calles del Cid, Alcalá y Arapiles serían las más caras de la capital; desde los 100 hasta los 200 metros, Valenzuela y Alcalá tendrían los precios más altos; y finalmente, para superficies entre los 200 y los 250, en las calles de Arga y Valenzuela, el importe supera los 8.600 euros por metro cuadrado.

Según la antigüedad de inmueble: el precio por lugares también varía. Las viviendas con el precio más elevado y con una vigencia entre 0 y 25 años estarían situadas en las calles Arapiles, Serrano y Alcalá; entre 25 y 100 en Lagasca y Valenzuela y con una longevidad superior a los 100 años en la calle Alfonso XI, alcanzando los 7.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento