Ollo ve "oscurantista y chapucera" la gestión del anterior Gobierno sobre ETB

  • La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que la forma de actuar del Ejecutivo foral en torno a ETB fue "oscurantista, chapucera y contraria a los intereses generales de la ciudadanía de Navarra" y ha señalado que "querer tutelar la voluntad de los navarros, hurtando el derecho que tienen a elegir el medio de comunicación que quieren, es más propia de regímenes no democráticos".

Frente a ello, Ana Ollo ha señalado, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, que el Gobierno actual "va a seguir trabajando hasta conseguir que los ciudadanos navarros puedan decir qué televisión quieren ver".

Así, la consejera ha confirmado que el Gobierno "mantiene actualmente contactos con la cadena vasca así como con las televisiones navarras para tratar de garantizar la captación de ETB por TDT en la Comunidad foral".

Ollo ha recordado que la semana pasada el Gobierno de Navarra tuvo conocimiento de que el anterior Ejecutivo de UPN había presentado en marzo de 2015 una denuncia ante el Ministerio de Industria por la que se abrió un expediente sancionar en el que se informaba a ETB de que era necesario el cese inmediato de las emisiones de ETB en Navarra por TDT.

Durante la tramitación de expediente, según ha explicado Ollo, el Ministerio preguntó al anterior Gobierno "si existía un convenio que amparase" la captación de ETB, al que el Ejecutivo "contestó que no existía convenio ya que había sido roto en 2013".

Ana Ollo ha censurado que el Gobierno saliente no mencionó esta denuncia "ni en el traspaso de poderes entre consejeros ni entre directores generales" y ha dicho que debería haber "imperado la lealtad institucional". "Estos procederes alejan a la ciudadanía de la clase política", ha dicho.

Además, la consejera ha dicho que la "perplejidad" del Gobierno fue mayor al conocer que el Gobierno de Navarra había asegurado al Ministerio que el protocolo con la Comunidad Autónoma Vasca estaba roto sin haber aprobado ningún acto en tal sentido. "No hemos encontrado ningún acuerdo de Gobierno ni notificación que avale este hecho, y tampoco el Gobierno vasco ha recibido notificación", ha asegurado.

Ha asegurado que "la única mención" sobre este tema es una rueda de prensa de 2013 en la que el Gobierno foral manifestó que había decidido romper el acuerdo. "No soy jurista, pero a poco que conozcamos, si las actas no se comunican no surten efecto ante terceros. La denuncia está basada en un hecho falso, el protocolo sigue en vigor", ha indicado.

En todo caso, Ana Ollo ha señalado que una vez conocida esta situación, el Gobierno de Navarra acordó retirar la denuncia y personarse en el expediente sancionador.

Actualmente, el Gobierno está manteniendo contactos políticos y técnicos para garantizar la captación de ETB por TDT, pero ha señalado que "el parón provocado por un Gobierno en funciones -a nivel estatal- no está ayudando a que los plazos se acorten en un tema que, como la mayoría, depende de la voluntad política de los interlocutores".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que "la ciudadanía de Navarra lleva muchos años con el deseo de ver con normalidad ETB y al final cuando llega un Gobierno que lo posibilita, llega UPN para romper esa normalidad". "Hace poco ha empezado a decir que todos somos Navarra, pero si le ocultan información al Gobierno, está claro que no todos somos Navarra", ha indicado.

Martínez ha hecho durante su turno de palabra una extensa intervención criticando la gestión de UPN, lo que ha provocado el enfado de los regionalistas, recriminándole que su turno de palabra era para preguntar al Gobierno y no para criticar a la oposición.

Así, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha dicho que "si nos tiene que decir algo nos lo pregunta a nosotros" y el parlamentario Juan Luis Sánchez de Muniáin, exportavoz del Gobierno, ha pedido un turno de palabra por alusiones que no le ha concedido la presidenta del Parlamento.

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha culminado la sesión señalando que "este es el cambio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento