Laparra dice que los datos de desempleo en enero y febrero son "malos" y que comienza un cambio de tendencia

  • El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha señalado que los datos de registro de desempleo de enero y febrero en la Comunidad foral "fueron malos estacionalmente y buenos en términos interanuales", y "a partir de marzo comienza ese cambio de tendencia que esperemos que siga manteniéndose en los próximos meses".

Según ha dicho, "es una tendencia es todavía insuficientemente asentada, es más lenta de lo que nos gustaría para recuperar esos 24.000 - 30.000 puestos de trabajo perdidos durante la crisis".

En rueda de prensa, Laparra ha señalado que "es conocido y habitual que los datos del primer trimestre suelen ser malos" y la "EPA de este año sigue la misma línea, registra una pérdida de empleo y un aumento del desempleo".

El vicepresidente ha señalado que "es importante mirar los datos en términos de variación interanual". "Desde esa perspectiva, el desempleo cae en 4.200 desempleados, el número de ocupados aumenta en 4.700 ocupados más", ha dicho, para señalar que "desde esta perspectiva supone un elemento positivo que viene a verificar lo que veníamos viendo desde otras fuentes".

A su juicio, "la EPA todavía registra al parecer insuficientemente el aumento del empleo porque la afiliación a la Seguridad Social viene aumentando en torno a un 2,7 por ciento anual, más de lo que registra la EPA en cuanto a ocupados".

Laparra ha destacado que la EPA "pone sobre la mesa que se vuelve a abrir la brecha de género en la incidencia del desempleo de forma muy importante". "Es un elemento que habrá que tener en cuenta en las políticas de igualdad en el mercado de trabajo", ha señalado.

DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN

También ha resaltado "el aumento del desempleo de larga duración". "La proporción de desempleados de larga duración es más alta ahora que nunca, prácticamente dos de cada tres desempleados son de larga duración", ha dicho, para apuntar que "esto nos pone sobre la mesa un objetivo de primer orden".

En este sentido, ha defendido la "justificación" de la reforma de la renta garantizada en dos sentidos: "en lo que supone de aumento de la protección social, necesario en este colectivo especialmente, y en su orientación hacia la inserción laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento