Martín cree que los informes del convenio del Racing y su remisión al Parlamento será "inminente"

  • El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha reiterado que el convenio de patrocino del Racing de Santander se remitirá al Parlamento cuando estén todos los informes jurídicos y de intervención, algo que cree que se producirá de forma "inminente".
Campo del Racing
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Así lo ha dicho a preguntas de los periodistas sobre el convenio, que el Gobierno regional abordó el pasado jueves en su reunión semanal, pero para analizarlo, sin dar luz verde al documento, pendiente de los citados informes para enviarlo después a la Cámara.

El consejero ha indicado este miércoles que "falta" por tanto "buscar todos los informes" para trasladar el convenio al Parlamento, y ha apuntado al respecto que si no hay ningún informe contrario, el documento que se remitirá a la Cámara será "el mismo" que se vio la semana pasada en el Consejo de Gobierno.

El jueves, en el Ejecutivo se analizó la propuesta de convenio con el Racing para el uso de los soportes publicitarios del club a través de una aportación económica de un millón de euros anuales durante un periodo de 10 años.

Aunque se analizó la propuesta de convenio puesta encima de la mesa por la entidad deportiva verdiblanca, el Gobierno no le dio luz verde ya que todavía está siendo estudiada por la Intervención y los Servicios Jurídicos de la Administración autonómica, como paso previo para su presentación en el Parlamento.

La propuesta de convenio plantea la contratación del Racing para emplear sus medios y soportes en la difusión de mensajes publicitarios de interés del Ejecutivo o sus empresas públicas.

En concreto, prevé el uso de cuatro soportes: la camiseta y pantalón de todos los equipajes del primer equipo; los paneles fijos en el interior del estadio y soportes a ras de campo, en el autobús, el marcador electrónico y la web; derechos sobre la imagen del club y los que ostenta respecto de la imagen de todos los componentes del equipo (jugadores y técnicos), y el nombre del estadio y su uso puntual para eventos públicos.

La estrategia diseñada por el club, y que ya fue presentada por su presidente, Manolo Higuera, contempla el uso de estos cuatro soportes de manera coordinada, aunque con capacidad para alternar mensajes en función del interés del Gobierno y sus empresas públicas.

"Dado que la repercusión mediática y el desglose económico de cada uno de ellos es aproximadamente igual, propone su empleo en cuatro lotes de aproximadamente 250.000 euros anuales cada uno, con una duración total del acuerdo por 10 años", detalló la administración regional.

De este modo, serán cuatro consejerías -aún sin determinar cuáles ya que lo que se busca es repartir el peso del convenio-, directamente o a través de empresas públicas, las encargadas de gestionar los cuatro lotes y emplearlos para promocionar los fines, programas, productos y campañas de cada una.

Además, el documento "deja abierta la posibilidad de que las consejerías cierren un acuerdo con el club mediante un contrato único o cuatro diferenciados y también establece la creación de un comité de seguimiento para analizar el "correcto cumplimiento" de dicho acuerdo y coordinar los mensajes a difundir en cada uno de los soportes.

Además, según avanzó el Ejecutivo, y en el caso de ser empresas públicas las encomendadas, "podrán realquilar o vender los derechos sobre los medios publicitarios, como un todo o por partes, y subdividirlos para este fin".

Asimismo, el convenio incluye una cláusula por la que el Gobierno se reserva el derecho de rescindir el acuerdo si se produce un cambio sustancial en la estructura accionarial de la sociedad deportiva, y especialmente si aparece un socio mayoritario con más del 50% de las acciones.

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