El Congreso vota este miércoles varias proposiciones de ley pese a que será disuelto el martes

Un padre empuja el voto con el dedo de su pequeña hija en el colegio electoral del Instituto Santa Teresa de Jesus, durante las elecciones generales de 2015.
Un padre empuja el voto con el dedo de su pequeña hija en el colegio electoral del Instituto Santa Teresa de Jesus, durante las elecciones generales de 2015.
EFE
Un padre empuja el voto con el dedo de su pequeña hija en el colegio electoral del Instituto Santa Teresa de Jesus, durante las elecciones generales de 2015.

El Congreso celebrará este miércoles un pleno en el que se debatirán y votarán varias proposiciones de ley pese a que con toda probabilidad quedará disuelto el próximo martes y que, por tanto, todas esas iniciativas no continuarán su trámite parlamentario y decaerán. La constatación en la ronda del rey con los representantes de los partidos de que ningún candidato tiene los apoyos suficientes para ser investido presidente del Gobierno aboca a una convocatoria de elecciones para el 26 de junio.

El pleno debatirá una proposición de reforma del Reglamento del Congreso presentada por Democracia i Llibertat para la creación de un registro de los grupos de interés. También abordará una proposición de ley del PNV de reforma de la Ley de Secretos Oficiales.

Además de estas dos iniciativas legislativas, la Cámara baja aprobará con toda probabilidad una proposición no de ley del PP que pide la "inmediata" liberación de los presos políticos venezolanos y que obligará a todos los partidos a fijar una posición sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y la situación de la oposición en el país.

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, no va a estar en este último pleno ordinario del Congreso porque ha convocado a todos los portavoces parlamentarios de su partido en Alicante. En esa reunión, que inaugurará la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que clausurará el propio Rajoy, los populares centrarán la discusión, entre otros asuntos, en denunciar las "malas prácticas" de los gobiernos de coalición de izquierdas en varias comunidades.

Sí se podrá ver por la Cámara baja al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien va a asistir a la sesión de su grupo parlamentario. Sánchez también tiene la intención de reunir a su dirección en la sede de Ferraz. La Ejecutiva tiene pendiente convocar para el próximo sábado un Comité Federal extraordinario para poner en marcha las primarias para elegir a su candidato y los plazos de aprobación de las listas electorales.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, congregará igualmente a su dirección para analizar y constatar definitivamente el fracaso de las negociaciones para formar Ejecutivo. La formación naranja va a poner en funcionamiento su maquinaria electoral para ver, entre otras cuestiones, cómo pueden enfocar la campaña y que resulte algo novedosa dentro de lo posible, si repiten o no las primarias o si hacen algún retoque al programa electoral.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tiene previsto por su parte asistir a la sesión de su grupo parlamentario en el Congreso, coincidiendo con el pleno ordinario.

Calendario electoral

Los partidos tienen por tanto la vista puesta ya en un proceso electoral que arrancará a las 00.00 horas del 3 de mayo, en el caso de que Felipe VI firme el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de los comiciosson las siguientes:

Mayo

  • 02- A las 24.00 horas expira el plazo para la investidura de un jefe del Ejectuvio. El presidente del Congreso, Patxi López, somete a la firma del rey el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones para el 26 de junio, que será suscrito por Felipe VI a partir de las 00.00 horas.
  • 03- Se publica en el BOE y entra en vigor el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones. Se inicia el plazo de solicitud de voto por correo.
  • 10- Último día para que los ayuntamientos comuniquen a las juntas electorales los emplazamientos para que los partidos coloquen carteles, pancartas y banderolas.
  • 13- Último día para que los partidos que decidan ir en coalición informen de ello y para que los consistorios comuniquen a las juntas electorales de zona los locales oficiales y lugares públicos que se reservan para la realización gratuita de actos de campaña electoral.
  • 18- Inicio del plazo de presentación de candidaturas.
  • 23- Fin del plazo de presentación de candidaturas.
  • 25- Publicación en el BOE de las candidaturas presentadas.
  • 27- Fecha límite para que las juntas provinciales comuniquen posibles irregularidades sobre las candidaturas.
  • 28- Último día para la solicitud de voto de los residentes en el extranjero e inicio de los sorteos para la composición de las mesas electorales.
  • 30- Proclamación de candidatos por las juntas electorales.
  • 31- Publicación en el BOE de las candidaturas proclamadas.

Junio

  • 01- Las juntas electorales de zona comunican a los partidos los lugares que tienen disponibles para colocar carteles, pancartas y banderola. Es el último día para la realización de los sorteos para la composición de las mesas electorales.
  • 02- Fin del plazo de presentación de recursos sobre la proclamación de candidaturas ante el juzgado de lo contencioso-administrativo.
  • 04- Fecha límite de resoluciones judiciales ante los recursos presentados sobre la proclamación de candidaturas.
  • 06- Fecha límite para presentar recurso ante el Tribunal Constitucional sobre candidaturas e inicio del plazo para que la oficina de censo electoral envíe papeletas de votación a quienes hayan solicitado el sufragio por correo.
  • 09- Último día para que el Tribunal Constitucional decida sobre los recursos presentados en relación con las candidaturas.
  • 10- A las 00.00 horas se inicia la campaña electoral.
  • 16- Último día para solicitar el voto por correo.
  • 19- Último día para que la oficina del censo electoral remita las papeletas de votación a quienes hayan solicitado el sufragio por correo.
  • 20- Último día para publicación de encuestas electorales.
  • 22- Último día para votar por correo.
  • 24- A las 24.00 horas, fin de la campaña electoral.
  • 25- Jornada de reflexión.
  • 26- Jornada electoral.
  • 29- Las juntas electorales inician el escrutinio general de los votos

La fecha de constitución de las Cortes de la XII legislatura, que deberá ser cómo máximo el 21 de julio, quedará fijada en el decreto de convocatoria de las elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento