Cientos de personas participan en Burgos en la beatificación de Valentín Palencia, la primera de la diócesis

Cientos de personas han participado este sábado en la Catedral de Santa María de la capital burgalesa en la beatificación de Valentín Palencia, la primera de la diócesis en su milenaria historia.

Cientos de personas han participado este sábado en la Catedral de Santa María de la capital burgalesa en la beatificación de Valentín Palencia, la primera de la diócesis en su milenaria historia.

La ceremonia ha estado presidida por el cardenal y perfecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Amato, quien ha estado acompañado por el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, y numerosos sacerdotes venidos para la ocasión.

En el acto se ha beatificado a Valentín Palencia, quien fuera acólito de la parroquia de Santiago, en la Seo burgalesa, y cuatro de sus discípulos, Donato Rodríguez García, Emilio Huidobro Corrales, Zacarías Cuesta Campo y Germán García García.

En la homilía, Angelo Amato ha puesto de manifiesto "la belleza" de la Catedral burgalesa por su "extraordinario mérito artístico" y ha señalado que el Papa Francisco "repite que la persecución es el pan cotidiano de la Iglesia".

Durante el transcurso del acto, se ha descubierto un cuadro con la imagen de los cinco beatificados y se ha recordado parte de la historia de la diócesis, a través de otros mártires burgaleses.

Entre los asistentes a la ceremonia, se encontraban el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y personalidades políticas y empresariales de la ciudad, como el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Miguel Ángel Benavente.

Proceso de beatificación

El que fuera arzobispo de Burgos, Santiago Martínez Acebes, alentado por el consejo del Papa Juan Pablo II de no caer en el olvido la vida de los mártires, encargó a Saturnino López buscar la información necesaria para llevar adelante el proceso de beatificación.

La apertura diocesana de la causa tuvo lugar el 30 de septiembre de 1996, clausurándose el proceso diocesano el 18 de marzo de 1999, mientras que la Causa de los Santos del Vaticano validó el decreto presentado el 8 de noviembre de ese mismo año, haciéndose entrega de la positio el 27 de octubre de 2003.

No sería hasta diez años después, el 11 de abril de 2013, cuando se votase la positio y hasta dos años más tarde, el 29 de septiembre de 2015, cuando el Consistorio de Cardenales aprobase la causa, que finalmente firmó el Papa Francisco el 30 de septiembre del pasado año con el decreto de martirio.

Valentín Palencia Marquina, quien fuese nombrado por el cardenal Fray Gregorio María Aguirre, director, capellán y profesor del Patronato de San José para la Enseñanza y la Educación de los Niños Pobres, ubicado en la iglesia de San Esteban de la capital burgalesa, llegó a cobijar a 110 menores, de los que 40 eran internos, a los que ayudaba también en un comedor de invierno.

Tanto Valentín Valencia Marquina, como sus discípulos, murieron asesinados por 'odio a la fe' en el monte Tramolón de Rioloba, siendo condenado el sacerdote por celebrar misa, mientras que los cuatro jóvenes le acompañaron por propia iniciativa en el martirio.

Con motivo de la beatificación, el Arzobispado de Burgos ha editado el libro 'De Burgos al cielo. La historia de don Valentín y sus amigos contada por los niños', se ha creado un himno para la ceremonia, obra de Carlos García e Inocencio Fernández, se ha programado una ruta bajo el título 'Huellas de don Valentín', se ha organizado un concurso de pintura y se ha puesto en marcha un congreso para presentar la obra del sacerdote como educador de los pobres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento