Muere un trabajador en las obras del AVE en Ourense

  • Uno de los pilares del puente cedió y arrastró dos plataformas.
  • Hay otros cuatro obreros heridos de gravedad.

El trabajador que hoy falleció en un accidente laboral en las obras del AVE a su paso por O Carballiño (Ourense) es Manuel Domínguez Lago, natural de Vigo y vecino de la parroquia de Bouzas. El operario que murió tenía 45 años de edad y formaba parte de la plantilla de la empresa Comsa, donde ejercía como capataz de las obras donde ocurrió el siniestro en el turno de noche, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Por su parte, los cuatro operarios heridos son todos de nacionalidad portuguesa --dos de ellos presentan heridas de carácter grave y los otros dos leves-- y pertenecían a la plantilla de la empresa Valdalla, subcontrata de la UTE FCC-Comsa, responsable de las obras del tramo del AVE donde se registró el siniestro.

Los dos trabajadores que registran heridas de carácter más grave, aunque no se teme por sus vidas, son Fernando Lucas Duarte Bieites, de 21 años de edad, y Diamantino Mesquita Pereira, de 42 años de edad, quienes permanecen ingresados en el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU).

El primero de estos operarios presenta policontusiones y fracturas de rodilla derecha y brazo izquierdo, así como traumatismo facial, mientras que el segundo de los trabajadores heridos de carácter grave padece traumatismo de tres costillas derechas, traumatismo torácico y una herida en la pierna derecha.

Heridos leves

Por su parte, los dos trabajadores que sufrieron heridas leves son Enmanuel Couto Barbosa, de 22 años de edad, y José Fernando Mandurueina Cardoso, de 21 años, permanecen en el servicio de urgencias del Centro Médico El Carmen, de la ciudad de Ourense, a la espera de ser ingresados.

Según fuentes de este centro médico, los dos trabajadores presentan pronóstico leve "salvo complicaciones" y permanecerán bajo vigilancia entre 24 y 48 horas para observar su evolución de los traumatismos craneoencefálicos y las múltiples contusiones que presentan.

Circunstancias

El suceso se produjo a las 6.22 horas de hoy en la OU-0401, una carretera local que comunica la localidad de O Carballiño con la población de O Reino, dentro de este municipio, a tres kilómetros de la villa.

Los obreros se encontraban trabajando cuando dos de los tramos situados entre los pilares del viaducto sobre el río Arenteiro, que se encuentran a una altura de 70 metros, se desplomaron. Este es uno de los viaductos de mayor longitud que se construyen en Galicia para la red de alta velocidad, ya que supera los dos kilómetros.

Los cinco obreros se encontraban trabajando en el turno de noche de las obras del AVE cuando dos tramos horizontales situados entre los pilares del viaducto se desplomaron y dejaron atrapados alos trabajadores.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Bomberos y nueve unidades del 061 para proceder al rescate de los trabajadores y prestarles atención médica.

Como consecuencia de este accidente laboral, la carretera que comunica O Carballiño y O Reino tuvo que ser cortada al tráfico como consecuencia de los desprendimientos de los pilares de las obras del AVE.

Longitud

Según explicó a Europa Press el alcalde de O Carballiño, Carlos Montes, se trata de uno de los puentes más largos que se construyen para las obras del AVE, al tener prevista una longitud de dos kilómetros. El regidor se trasladó inmediatamente al lugar de los hechos y aprovechó para hacer público su pésame a los familiares de la víctima mortal y de sus compañeros heridos.

"Es una noticia horrible para este ayuntamiento, que hoy está de luto", aseveró Carlos Montes. En el lugar también estuvo siguiendo los trabajos de rescate de los cuatro heridos el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que previamente fue alcalde de la villa ourensana.

A consecuencia de la caída del pilar, permanece cortada para el tráfico de camiones la carretera que comunica Santiago de Compostela y O Carballiño a la altura de la localidad de Santa Uxía de Lobás. Hasta el lugar del siniestro se han trasladado efectivos de Protección Civil y de la Policía Local de O Carballiño, Guardia Civil, bomberos y efectivos médicos del 061.

El sistema de retención falló

El portavoz de la UTE FCC-Comsa, Javier Sanz, aseguró hoy que no se explica "qué pudo pasar" para que se deslizase el tablero de un viaducto en el tramo O Carballiño-Maside, correspondiente al AVE Santiago-Ourense y que provocó a primera hora de la mañana la muerte de un trabajador y heridas a otros cuatro.

Sanz indicó que esta mañana "se estaba trabajando de forma normal" en la fase de empuje, en concreto la séptima en el viaducto de O Arenteiro, en O Carballiño, y "por causas que hasta el momento se desconocen, el tablero se deslizó y el sistema de retención falló".

Por ello, ya se ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente laboral en uno de los puentes de mayor longitud de la red de AVE que se construye en Galicia, puesto que supera los dos kilómetros.

Además, el portavoz de la UTE que ejecuta este tramo de tren de alta velocidad confirmó que "lamentablemente" hubo un muerto y cuatro heridos, que están ingresados en centros hospitalarios, "pero fuera de peligro". Dos de ellos, los que sufrieron heridas de mayor gravedad, se encuentran hospitalizados en el Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU) y los otros dos en el Sanatorio del Carmen.

Javier Sanz también apuntó que "ésta es la primera vez" que ocurre un accidente laboral de estas características en estas obras y reiteró que todavía se tienen que determinar las causas porque "es algo que nunca debería haber pasado". Como consecuencia del deslizamiento también ha quedado destrozado un pilar del viaducto y otro ha quedado seriamente afectado.

El operario fallecido, Manuel Domínguez Lago, era el capataz de las obras y pertenecía a la plantilla de Comsa, mientras que los otros cuatro heridos eran trabajadores de la subcontrata Valdalla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento