El Pleno de la Diputación rechaza eliminar la partida para asuntos taurinos

Aprobado instar a los ayuntamientos a que no autoricen la instalación o atracciones de ferias que utilicen animales

El Pleno de la Diputación de Málaga ha rechazado que la partida de 134.000 euros destinada a 'asuntos taurinos' se derive a familias de la provincia en riesgo de exclusión. Asimismo, ha sido aprobado, con el voto a favor de la oposición y en contra del equipo de gobierno del PP, instar a los ayuntamientos a que no autoricen la instalación o atracciones de ferias que utilicen animales en sus espectáculos.

La moción, propuesta por Málaga Ahora, es una de las que más debaten han generado tanto en el plenario como entre el público, ya que, en alguna ocasión, han tenido que pedir silencio y solicitar que no se exhibieran pancartas.

Así, después de no aceptar la enmienda propuesta por el PSOE, la moción de Málaga Ahora ha contado con el voto en contra del PP y el PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto a favor de Málaga Ahora e IU.

Durante la discusión de la moción, la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha insistido en que "se debate el destino de los fondos públicos para fines sociales o para la tauromaquia" y ha dejado claro que "no aceptamos el maltrato animal".

El portavoz de IU-Para la Gente, Guzmán Ahumada, ha afirmado que no se vota "si toros sí o no", precisando que, "lo que estamos abordando en el debate es si con fondos públicos se deben financiar actividades que lleven maltrato animal".

Al respecto, ha dejado claro que para IU "el debate hoy no es toros sí o no, sino del debate amplio de las competencias", en referencia a "si alguna administración las tiene para el maltrato de un animal".

Por su parte, el grupo socialista en la Diputación ha querido "desligar el maltrato de animales con la tauromaquia", ya que, según ha defendido el diputado Miguel Espinosa, "son dos cosas distintas". "Respetamos el debate que genere el mundo del toro y también respetamos a los amantes y aficionados a la fiesta", ha señalado.

Así, ha lamentado que Málaga Ahora haya rechazado las enmiendas planteada por el PSOE, que pasaban, entre otros, por que la partida se redujera y se destinara a aumentar las de educación así como que la empresa que obtenga la adjudicación de la explotación de la plaza de toros de La Malagueta se encargue de la gestión y financiación de la Escuela Taurina de la Diputación.

Para Galindo, su grupo no ha aceptado las enmiendas presentadas por los socialistas porque "no es un tema que se puede tratar a medias: o se apoya o no que se destinan fondos", ha agregado.

Por su parte, el diputado de Cultura y Educación, Víctor González, ha defendido la escuela taurina del ente supramunicipal y ha acusado a Málaga Ahora de hacer "demagogia", reprochando a la portavoz de la formación respaldada por Podemos y Equo, entre otros, que el presupuesto social de la Diputación asciende a unos 50 millones y "pretende con 134.000 euros que solucionemos los problemas de los malagueños".

"Usted —en referencia a Galindo— quiere acabar con la escuela taurina y después cerrar la plaza de toros y seguro que después querrán hacernos unas cabalgatas y Semana Santa más originales y divertidas", ha ironizado el diputado 'popular'.

En este punto, ha preguntado a Galindo que "si tan defensora es del maltrato animal, qué opina de la exterminación sistemática de insectos o roedores por fumigaciones en las urbes subvencionadas por los ayuntamientos o del sacrificio de corderos".

"Presentará una moción para evitar la muerte y una vida digna de pollos, gallinas, cerdos, vacas o truchas; se encadenará para evitar la castración física y química de animales domésticos, perros o gatos", se ha cuestionado, para, asimismo, incidir en que "sólo un cinco por ciento de la ganadería brava muere en una plaza de toros".

Frente a ello, el diputado de IU ha puntualizado que González "habla de que el cinco por ciento de ganado bravo muere en plazas de toros y el problema no es ese, es que se le maltrate antes".

Galindo, en segunda intervención, ha dejado claro que "no concebimos el maltrato como cultura" y "no aceptamos que el maltrato animal se mire como cultura", ha sentenciado.

Ante este punto, el diputado 'popular' ha relacionado el mundo del toro con la cultura en el ámbito de la literatura, la pintura o el arte, entre otros, citando, asimismo, a numerosos artistas.

También Galindo ha rechazado las críticas del equipo de gobierno del PP, señalando, al respecto, que "me llamaba demagoga por destinar 134.000 euros para que coman 22 familias, que no es moco de pavo" y "sin entrar en detalle de cuántos proyectos se pueden hacer para que subsistan".

Por su parte, Teresa Pardo, diputada de Ciudadanos (C's), ha indicado que el debate que se ha dado es "si toros sí o no" y no ha querido entrar en ello. No obstante, ha dejado claro la posición de su grupo: "nosotros no estamos por subvencionar pero tampoco por prohibirlo y como no vamos a entrar en toros sí o no en esta moción nos vamos a abstener".

IU también ha defendido que lo que se aborda es que si con dinero publico se debe financiar una actividad "que cuando menos" no cuenta con el respaldo de una amplia mayoría de la sociedad. "No existe unanimidad en la sociedad que considere a la tauromaquia como cultura y fiesta", ha apostillado Ahumada.

El PSOE, por su parte, ha insistido en que no es la Diputación quien debe determinar lo que es maltrato animal o no sino que, una vez desligado de ese debate, "lo que sí tiene competencias la Diputación es definir qué hacemos con los fondos públicos", dejando claro que "respetamos cualquier tipo de debate que se genere con la tauromaquia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento