Un centenar de autores y 26 librerías participarán en la fiesta del libro este 23 de abril

Un centenar de autores, 26 librerías y 24 editoriales se suman este año a la fiesta de la lectura que se celebrará este sábado, 23 de abril, San Jorge, Día de Aragón y del Libro, en el Paseo de la Independencia de Zaragoza, donde se instalarán 98 expositores y se organizarán hasta 180 firmas de ejemplares, en horario de mañana y tarde, desde las 9.30 horas.
Un centenar de autores participan este año en el Día del Libro en Zaragoza
Un centenar de autores participan este año en el Día del Libro en Zaragoza
EUROPA PRESS
Un centenar de autores participan este año en el Día del Libro en Zaragoza

Un centenar de autores, 26 librerías y 24 editoriales se suman este año a la fiesta de la lectura que se celebrará este sábado, 23 de abril, San Jorge, Día de Aragón y del Libro, en el Paseo de la Independencia de Zaragoza, donde se instalarán 98 expositores y se organizarán hasta 180 firmas de ejemplares, en horario de mañana y tarde, desde las 9.30 horas.

Asimismo, para conmemorar el Día del Libro se llevarán a cabo sesiones de lectura al público, teatro, se repartirán 8.450 claveles —400 más que el pasado año—, 8.000 marcapáginas y 2.000 programas con la imagen del cartel oficial de este año, obra de Miguel Cerro e inspirada en la pintura 'El caballero de la mano en el pecho', de El Greco, que en esta versión tiene un libro por corazón y lleva el corazón en la cabeza y que recuerda también en su estética al escritor Miguel de Cervantes, en el 400 aniversario de su fallecimiento.

Así lo han explicado en rueda de prensa, en el Teatro Principal, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, el diputado de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Bizén Fuster, y el presidente y secretario de la asociación 'Comisión permanente del libro de Zaragoza' (Copeli), Víctor Casanova y Ángel Gálvez, respectivamente, quienes han dado a conocer las actividades programadas para celebrar el Día del Libro en la capital aragonesa.

Casanova ha indicado que, un año más, "estaremos en Independencia en este día de fiesta, de libros" y ha animado a la ciudadanía a disfrutar de esta jornada dedicada a la cultura "y la alegría" y, como refleja el cartel de esta edición, a tener "los libros en el corazón y el corazón en la cabeza".

Fernando Rivarés ha considerado que el día del libro es una fecha "muy importante" dado que permite poner en contacto a los escritores, las librerías y las editoriales con el público y ha resaltado el trabajo que llevan a cabo las bibliotecas públicas de la ciudad para promover la pasión por la lectura y las editoriales independientes para lanzar a nuevos autores.

Las políticas de animación a la lectura "deberían durar los 365 días del año", ha defendido Rivarés, al detallar que esta tarde, a las 18.00 horas en el salón de recepciones del Ayuntamiento, llega a su fin el proceso participativo iniciado para diseñar la primera estrategia del libro y la lectura de la ciudad, que impulsará acciones acordadas "desde y con el sector".

Fieles al libro

El director general de Cultura del Ejecutivo autonómico, Nacho Escuín, ha afirmado que este año el Día del Libro será "especial" dado que coincide con las jornadas de puertas abiertas en el edificio Pignatelli y las actividades que el Gobierno ha programado durante todo el fin de semana en este espacio y que están relacionadas también con Miguel de Cervantes.

Escuín ha apostado por "trabajar todos juntos" desde las instituciones para que el sector del libro "brille mucho más y tenga los resultados que merece", así como ha deseado que este sábado "salga un muy buen día y la gente sea fiel al libro".

Por su parte, el diputado provincial, Bizén Fuster, ha recordado que este es el segundo año en que la Diputación de Zaragoza se suma a estos actos y por primera vez, además, se ha suscrito un convenio con Copeli para apoyar sus actividades.

Ha remarcado que la institución provincial mantiene una política "activa" de apoyo a los libros, a los autores y para promover la lectura y ha avanzado que en los próximos días presentarán nuevos ciclos como el de escritoras españolas o el de animación a la lectura que se desarrolla en primavera.

Por último, la presidenta de la Asociación de Librerías, Eva Cosculluela, ha explicado que esta jornada puede suponer "la mitad de la facturación del mes" y es "muy importante porque se habla de libros antes y después" de ese día.

Además, es "una inyección de energía para los que estamos vendiendo, no solo por hacer caja, sino porque todo el mundo viene a participar en la fiesta del libro" y a apoyar al sector, de forma que esta jornada les anima a continuar con su actividad durante el resto del año.

Actividades programadas

Nuevos escenarios se suman este año a la tradicional muestra de editoriales y librerías que tendrá lugar en el Paseo de la Independencia este sábado. Así, la Plaza de España acogerá todo el día actividades de animación, de lectura y cuentacuentos y el Teatro de las Esquinas participará en los actos con lecturas dramatizadas y encuentros con dramaturgos.

Entre el centenar de autores que firmarán libros en el Paseo de la Independencia este sábado se encuentran José Luis Corral, Ramón Acín, Ángela Labordeta, Ángel Petisme, Margarita Barbachano, Luis Alegre, Juan Bolea, Magdalena Lasala, Daniel Nesquens, Antón Castro, Sergio del Molino, Fernando Lalana o David Lozano, entre otros.

La Asociación Aragonesa de Escritores dará el pistoletazo de salida a las actividades con la entrega de los premios 'Búho' de la Asociación Amigos del Libro, esta tarde, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón.

Además, organizado por el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas y la Asociación Aragonesa de Escritores, desde este martes y hasta el jueves el Museo Pablo Gargallo acogerá las IV Jornadas de poesía Rosendo Tello.

Lectura pública en el ayuntamiento

Para el viernes 22 de abril se ha preparado la tradicional lectura pública en el salón de recepciones del Ayuntamiento, de 12.00 a 14.00 y con entrada libre.

La vicealcaldesa Luisa Broto será la encargada de iniciar la lectura de 'Cuentos de Bloomsbury', obra de la escritora zaragozana Ana María Navales, fallecida el pasado año 2015. Para participar es necesario inscribirse por correo electrónico 'bibliotecas-sociocultural@zaragoza.es' o en el teléfono 976 72 40 53.

El Teatro Principal albergará este miércoles y jueves sendas presentaciones de libros. El día 20, Espido Freire presentará el último trabajo literario de Juan Bolea, de Ediciones B, 'El síndrome de Jerusalén' y el 21 Fernando Rivarés coordinará el acto de presentación de 'Iberterra, el nacimiento de una nación', de Francisco Javier Aguirre.

El Teatro del Mercado dedica su programación de esta semana al poeta León Felipe. La compañía Factory producciones lleva al escenario desde el viernes y hasta el domingo 'El payaso de las bofetadas'; mientras que la red de bibliotecas municipales ha preparado otras iniciativas para conmemorar el Día del Libro, con información sobre editoriales independientes, cuentacuentos, lecturas públicas, actividades dedicadas a Cervantes o talleres de papiroflexia sobre el Quijote.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento