Campillo (PSOE) declara durante casi dos horas por el 'caso Kaype'

Avall dice que hay confluencia de intereses entre los familiares de la exalcaldesa y el proyecto
Dolores Álvarez Campillo, a la derecha
Dolores Álvarez Campillo, a la derecha
EUROPA PRESS
Dolores Álvarez Campillo, a la derecha

La exalcaldesa de Llanes y actual diputada regional, la socialista Dolores Álvarez Campillo, ha estado declarando este martes casi dos horas ante el juez como investigada (anteriormente imputada) por un presunto delito de prevaricación administrativa, relativo a las obras de ampliación de un hotel llanisco, en el denominado 'caso Kaype'.

Campillo, que estaba citada a las 10.00 horas, llegó al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acompañada de su abogado, con quince minutos de antelación.

No quiso hacer ninguna declaración a los medios de comunicación que la esperaban a la entrada del edificio. Dijo que no iba a hacer declaraciones ni a la entrada ni al terminar la declaración. "Cuando termine todo esto", respondió al ser preguntada sobre cuándo tenía pensado hacer declaraciones sobre el asunto.

Tras la hora y tres cuartos que estuvo declarando, la exalcaldesa salió de la sala, pero no del edificio. Se quedó a las puertas, en el primer piso, hablando con diferentes personas relacionadas con el caso y gesticulando repetidamente en una zona en la que el TSJA tiene prohibido filmar y hacer fotografías.

Tras Campillo declaró como investigado ante el magistrado instructor de la Sala Civil y Penal del TSJA, José Ignacio Pérez Villamil, el que fue teniente de alcalde de Llanes, José Manuel Herrero. Estuvo durante una hora. Con posterioridad se hizo un receso en las declaraciones de diez minutos.

Está previsto que también este martes como investigados la arquitecta municipal Azul Lazo y el técnico de administración General del Ayuntamiento, Ignacio Vázquez. El titular del estudio de arquitectura contratado para la redacción del proyecto, José Ignacio Torre, el secretario del Ayuntamiento, Santiago Fernández; y el arquitecto municipal cuando se sucedieron los hechos, Ángel Rami, serán llamados a declarar como imputados para este miércoles a las 9.00.

En el caso también declararán, pero en calidad de testigos, el secretario de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (Cuota), José Antonio Cullia de la Maza; al consejero delegado de Carrera y Pérez, Gaspar Carrera; y al administrador único de la mercantil Valle y Balmori, Antonio Valle El 'caso Kaype' se refiere a la ampliación de un hotel en Llanes, cerca de la costa, que posteriormente los tribunales declararon ilegal.

AVALL

El presidente de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall), Domingo Goñi Tirapu, ha insistido en la necesidad de ir por la vía penal dado que los procesos contenciosos administrativos se retrasan mucho en el tiempo.

Avall está personada en el proceso como acusación popular. Goñi Tirapu ha dicho que en Llanes se ha producido una "ilegalidad penal grave" y que el 'caso Kaype' es uno de los más trascendentales que se produjeron en el municipio.

Desde la asociación son partidarios del derribo de lo construido ilegalmente, tan cerca del arenal. "Eso tiene que caer al suelo, ya hay una decisión judicial en ese sentid", ha manifestado.

En cuanto a la indemnización que piden los propietarios del complejo al consistorio, por una obra realizada tras las correspondientes autorizaciones que ahora tendrían que tirar, el presidente de Avall ha dicho que presentaron documentación falsa a la hora de pedir la licencia. "No sé qué juzgado va a admitir que les indemnicen a unos señores que han estado incluso utilizando documentación falsa", ha manifestado.

Goñi Tirapu sostiene que Campillo sabía todo lo que se hacía en Llanes en materia de urbanismo, incluso lo que se hacía "ilegalmente". Es más, desde Avall van a plantear la existencia de un "entramado" de empresas e intereses que relacionan a la ampliación del Kaype con familiares de Campillo. "Se va a plantear que hay una relación directa entre la familia de Campillo con parte de la familia de los que hacen el hotel", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento