España alcanza los 41 donantes de órganos por millón de habitantes entre marzo de 2015 y 2016

Se buscan nuevas vías para elevar la tasa, como encontrar donantes en los servicios de Urgencias

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha explicado que si España acabó el 2015 con 39,7 donantes de órganos por millón de habitantes, entre marzo de ese año y el mismo mes de 2016 la tasa es de 41 donantes por millón.

Así lo ha señalado antes de participar en Zaragoza en la inauguración del XIII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplante y Profesionales de la Comunicación, junto con el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, y el coordinador de trasplantes de esta Comunidad, José Ignacio Sánchez Miret.

Matesanz ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "nos habíamos planteado llegar en 2020 a 40 donantes por millón", por lo que "hemos sobrepasado esa cifra" mucho antes, si bien ha aclarado que "siempre van a hacer falta más".

El director de la ONT ha añadido que "no estamos satisfechos con estas cifras porque lo que a uno le gustaría es que cualquier persona que necesitara un trasplante lo consiguiera en un tiempo récord" para abundar que si bien ya existen buenos datos "cuanto mas corto sea el plazo, mejor".

En este sentido, ha expuesto que una de las vías "que está funcionado" es buscar donantes en los servicios de Urgencias, además de en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), media que se ha puesto en marcha "en todo España".

Esto ha hecho incrementar el número de donantes y las cifras de 2015 fueron "espectaculares", mientras que en los tres primeros meses de este año "vamos un diez por ciento por encima" respecto al año anterior, cuando "hasta hace dos o tres años pensábamos que habíamos llegado al techo y no podíamos seguir creciendo".

Matesanz ha apostillado que "estamos haciendo cosas distintas" y por eso "conseguimos resultados distintos", algo que "nos permite seguir aumentando" el número de donantes.

ARAGÓN

El director de la ONT ha subrayado que "en Aragón se está haciendo mucho" y el porcentaje de donantes que se está consiguiendo gracias a la búsqueda de los mismos en las Urgencias "es de los más altos de España, cercano del 30 por ciento". Matesanz ha recalcado que esta Comunidad "la colaboración con los servicios de Urgencias y Emergencias ha sido siempre modélica".

Por su parte, el coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret ha indicado que ha habido en este territorio en el primer trimestre del año "un 50 por ciento más de donacines" respecto al mismo periodo de 2015, alcanzando los 17 donantes de cadáver y cuatro de vivo.

Al respecto, ha detallado que "de seguir así, a final de año superaríamos los 40 ó 42 donantes por millón de habitantes", para enfatizar que el año pasado, en Aragón, el 94 por ciento de las familias aceptó la donación, "reponiéndose a la situación dramática de la pérdida de un ser querido".

Sánchez Miret ha aclarado que en esta Comunidad se trabaja tanto en hospitales grandes, como en pequeños y también con clínicas privadas gracias "la relación que existe entre los coordinadores de trasplantes y los servicios de medicina intensiva de esas clínicas".

Esto permite que "seamos avisados cuando hay un posible donante" y, entonces, "hablamos con la familia y trasladamos a esas personas a hospitales públicos" para hacer la donación.

Sánchez Miret también ha apuntado que el testamento vital sirve para conocer si la persona fallecida quería o no ser donante, para indicar que "un gran porcentaje" de quienes lo poseen "quieren ser donante", si bien muchas personas no lo hacen. A su entender, "todo español tiene derecho a ser donante".

El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, ha agradecido el trabajo de Sánchez Miret y de Rafael Matesanz, así como la organización de estas jornadas puesto que "entre los profesionales, los coordinadores de trasplantes y los medios de comunicación tenemos que sensibilizar a la población de que hay que seguir luchando".

Según ha dicho, "esta es una tarea que no se puede abandonar ni un solo momento" ya que "para mantener el liderazgo que tiene nuestro país en el sistema de trasplantes a nivel mundial hay que hacer un trabajo día a día y los medios de comunicación juegan un papel muy importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento