EH Bildu cree que la opción de generales "está más cerca", aunque no descarta una "gran coalición" PP-PSOE

Tiene "serias dudas" de que un Gobierno en funciones "pueda presentar recursos del calibre" de los que plantea contra leyes vascas
Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu
Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu
CONGRESO
Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu

Tiene "serias dudas" de que un Gobierno en funciones "pueda

presentar recursos del calibre" de los que plantea contra leyes vascas

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Maite Beitialarrangoitia, considera que la opción de unas nuevas elecciones generales está "más cerca", aunque no descarta que finalmente se produzca una "gran coalición" entre PP y PSOE. Por otra parte, ha manifestado tener "serias dudas" de que un Gobierno en funciones "pueda presentar recursos del calibre" de los que plantea contra leyes vascas como la de Vivienda.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, Beitialarrangoitia ha señalado que "la normalidad no ha llegado todavía al Congreso y parece que no va a llegar tampoco en las próximas semanas".

"Sí es verdad que están haciendo plenos, pero tampoco de una forma normalizada. Por tanto, es bastante extraño este inicio de legislatura, que casi parece que toca a su fin", ha apuntado.

La representante de la coalición soberanista cree que, "aunque según pasan los días parece que cada vez está más cerca una convocatoria de elecciones, cualquier cosa es posible hasta el último minuto", por lo que tampoco descarta que pudiera haber un pacto de "gran coalición" entre el PP y el PSOE.

"Yo entendía que, con el frente de Cataluña abierto iba a preservar, de alguna manera, la unidad de España y que esto iba a hacer que determinadas fuerzas políticas se reunieran para hacer un Gobierno que defendiera esta postura frente a las ansias de mayor cotas de soberanía por parte de los catalanes", ha apuntado. No obstante, ha indicado que, "conforme abril va restando días, parece que la opción de las elecciones está más cerca".

A su juicio, tras unos nuevos comicios, "la situación puede ser muy similar". "Es verdad que, con la irrupción de nuevas formaciones, el bipartidismo ha dejado de ser una realidad a nivel del Estado y, por lo tanto, va a ser necesaria la confluencia de más de dos fuerzas políticas en torno a una posibilidad de Gobierno", ha dicho.

Por lo tanto, ha señalado que "el mapa ha cambiado tanto que unas nuevas elecciones podrán cambiar la representación que consiguen unas formaciones y otras, pero va a tener que seguir teniendo el concurso de más de dos fuerzas políticas para que se pueda conformar Gobierno, sea llegando a una coalición o permitiendo que otros gobiernen con una abstención, sea la fórmula que sea".

"Por lo tanto, esa realidad está ahí y va a perdurar. Que se repitan las elecciones no va a facilitar las cosas, por lo tanto, ¿por qué no, quienes creen que lo van a poder hacer luego, no lo hacen antes para que no haya elecciones?", ha preguntado.

A su juicio, "desde ese prisma, es un fracaso" la repetición de elecciones, y además, "no se está dando una imagen muy seria a la ciudadanía porque se asiste más a una dialéctica preelectoral casi dos meses antes y a pocos contenido reales sobre la mesa sobre los que opinar, y pocas ofertas reales, serias para el Gobierno, es lo más lamentable".

Gobierno en funciones

Maite Beitialarrangoitia ha considerado "llamativo" que haya un Gobierno que, "por estar en funciones, no puede someterse al control del Congreso y, por lo tanto, de los diputados, no puede, de alguna forma, escuchar al resto de las formaciones qué tienen que decir en torno a esta cuestión, pero sí se permite el lujo de presentar recursos" contra leyes vascas.

En este sentido, ha dicho que tiene "serias dudas de que un Gobierno en funciones pueda presentar recursos del calibre que está presentando" y ha recordado que la última suspensión ha sido la de la Ley vasca de Vivienda.

"Es un Gobierno que no cree tener que someterse al control, pero sí toma decisiones de calado y eso tampoco es de recibo. Además, un Gobierno democrático no debería buscar excusas en el reglamento y debería comparecer, incluso a petición propia, para dar explicaciones porque está decidiendo en nombre de todos, y como ellos dicen, no tienen, hoy en día, el apoyo de la mayoría de la Cámara", ha indicado.

CORRUPCIÓN

Ante los presuntos casos de corrupción en el PP, ha asegurado que lo que se percibe es que el PP quiere estar "inamovible" y "no hacer nada" para ver "si llegadas a unas nuevas elecciones, no le pasa factura".

A su juicio, "da la impresión" de que ya le han salido "tantos casos", que "hasta lo tiene amortizado, por mucho que castigo que recibiera en las elecciones en diciembre y que parece que no le va a volver a pasar factura". "Pero lo verdaderamente grave es que los casos siguen aumentando", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento