AMPL El exconsejero de Medio Ambiente, "tranquilo" ante la auditoría de Mare y "convencido" de que ha actuado bien

Afirma que las incidencias son "defectos de procedimiento" en "media docena" de contratos con una cuantía "ridícula"
Javier Fernández
Javier Fernández
PP
Javier Fernández

El exconsejero de Medio Ambiente y senador del PP, Javier Fernández, ha asegurado que está "absolutamente tranquilo" ante la auditoría de la empresa pública MARE; se ha mostrado "convencido" de que ha hecho su trabajo de forma "correcta" y ha destacado que "se puede dar explicación a todo o prácticamente todas" las "incidencias" señaladas en ese informe que, recalca, es "provisional", y al que presentará alegaciones.

Fernández ha subrayado que la mayoría son "defectos de procedimiento" que afectan a "media docena" de contratos cuya cuantía representa un parte "ridícula" dentro del volumen de contratación de MARE. Además, ha asegurado que durante su mandato, MARE "no adjudicó ningún contrato sin intervención de los servicios técnicos y mucho menos con informes contrarios".

En esta misma línea, ha destacado que todos los contratos se adjudicaron a las empresas propuestas por los servicios técnicos y "sin el más mínimo reparo" de éstos. "Con esto no responsabilizo a los técnicos de nada, creo que han hecho bien su trabajo", ha dicho, tras destacar que "en MARE no se adjudican contratos a dedo"

En respuesta a los medios de comunicación, Fernández ha afirmado que le parece "bien" que desde el Gobierno se pidan los informes correspondientes, como ha anunciado prácticamente a la misma hora en rueda de prensa la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, y que si hay "la más mínima duda, se envíe donde se tenga que enviar, al juzgado o la fiscalía".

No obstante, ha asegurado que está "tranquilo", que "responde" de todas y cada una de sus actuaciones y que dará "todas las explicaciones que haya que dar" en cuanto tenga la oportunidad de analizar de forma detallada el informe de la Intervención, al que presentarán alegaciones tanto él en calidad de expresidente de MARE, como el exdirector general, Antonio Zabala.

El exconsejero considera "extraña" la "difusión" por parte del Gobierno de un documento de trabajo que se caracteriza por su "provisionalidad", con las "cautelas" que ello conlleva, y respecto al que se ha comprometido a dar "cumplida explicación".

Auditada por el tribunal de cuentas

Fernández ha recalcado que durante su mandato, la contratación de MARE fue auditada por el Tribunal de Cuentas sin incidencias, y que "ni un solo contrato" de la empresa pública fue declarado ilegal por los tribunales.

Asimismo, ha explicado que la publicidad de los contratos se realizaba a través del diario oficial de las comunidades europeas, ha defendido que siempre hubo "gran concurrencia de licitadores en todos los contratos" y que "nunca" hubo quejas por falta de publicidad. Otra cosa, ha dicho, son los contratos pequeños, en los que la comunicación se realiza "por correo electrónico" porque son "por invitación".

A la vez, ha señalado que la mayoría de las incidencias señaladas en la auditoría están vinculadas a "supuestos de emergencia" para evitar, por ejemplo, que una depuradora deje de funcionar por los problemas ambientales que ello conlleva.

Fernández ha explicado que otro de los supuestos trataba de regularizar una situación "ilegal" preexistente con los contratos de transporte de contenedores de los puntos limpios a Meruelo, que "se agruparon en un único contrato de cuatro meses de duración mientras se sacaba a concurso".

"Si hubiera habido errores entra dentro de la normal actividad de una administración", ha admitido el consejero, quien ha defendido que durante su mandato, "se regularizaron los grandes problemas de contratación de Mare" que ya había venido poniendo de manifiesto el Tribunal de Cuentas, entre los que ha citado encomiendas de gestión del Gobierno "sin soporte jurídico y sin respaldo presupuestario" o el "infinito fraccionamiento de contratos".

Al respecto, ha dicho que "en publicidad y propaganda" se facturaron durante la legislatura anterior a la suya (con la coalición PRC-PSOE), "13 millones de euros a través de contratos menores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento