El PPdeG reivindica la "gran labor" de la Xunta con los afectados por hepatitis C y no ve "motivo para la alarma social"

Pedro Puy carga contra la oposición por "el uso demagógico de un problema de salud", algo que "no" le parece "ético"
Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG
Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG
EUROPA PRESS
Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reivindicado este lunes la "gran labor" realizada por la Xunta en la atención de las personas afectadas por la hepatitis C, hasta el punto de que —ha dicho— comenzó a suministrar los fármacos "antes" de la aprobación del Plan Nacional. "Creo que todos podemos sentirnos satisfechos", ha remarcado.

Así es que, al ser preguntado en rueda de prensa sobre la citación judicial de dos altos cargos del Sergas por prevaricación administrativa en relación con el retraso en los tratamientos, ha resuelto que la Justicia determinará si existió "alguna disfunción o irregularidad", pero ha considerado que no existe "ningún motivo para la alarma social".

Dicho esto, se ha remitido de las declaraciones realizadas este mismo lunes por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, quien aseguró que la Xunta siguió "criterios clínicos" y no económicos para atender a los enfermos y dio cuenta de que los dos cargos investigados todavía no están notificados. Se trata de Félix Rubial, actual gerente del área sanitaria viguesa y entonces director de Asistencia Sanitaria, y de la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado.

Cuestionado Puy Fraga sobre si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debería comparecer en la Cámara para dar explicaciones al respecto, como pide la oposición, el dirigente popular ha argumentado que es "difícil" dar cuentas cuando todavía no se ha recibido "ninguna comunicación oficial" del juzgado que lleva el caso.

Eso sí, ha dado por hecho que el caso se abordará en el Pazo do Hórreo, pues, entre otras cosas, los grupos pueden introducir este asunto en el orden del día del pleno. Con todo, ha recordado que en el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ya indicó en su reciente comparecencia que "la Xunta gastó 77 millones de euros" en 2015 en fármacos para la hepatitis C.

A renglón seguido, Puy se ha mostrado convencido de que el Gobierno gallego, al igual que está "colaborando con la Justicia" al facilitarle los expedientes que figuran en esta denuncia, también ofrecerá las "explicaciones" necesarias en el Parlamento. "Ya lo hizo en el pasado", ha remachado, en alusión a la comparecencia de Almuíña el pasado mes de enero, sin dejar de incidir en que la Xunta siguió "los protocolos" marcados para la atención de los afectados por hepatitis C.

¿

Hubo alguna disfunción?

Acerca de si le sorprende la actuación de la Justicia en este asunto, el diputado del PPdeG ha esgrimido que no conoce el escrito para evitar profundizar y se ha limitado a señalar que presume que la actuación de la Xunta fue "correcta" en base a los "protocolos" en vigor.

En lo que ha puesto el acento es en que la hepatitis C es "una enfermedad muy dura y muy peligrosa" y que, en función del estado del paciente, ni "los mejores tratamientos, de última generación" lograrían su curación.

"En todo momento hubo unos protocolos de actuación, el conselleiro dice que se cumplieron y hay alguna evidencia de que se cumplieron por la cantidad importante de recursos que se destinaron", ha sostenido.

Así las cosas, ha reflexionado sobre que, si se produjo "alguna disfunción, como parece que ocurre" según lo publicado, "lo tendrá que determinar la Justicia". "De momento, no se sabe ni siquiera de qué supuestas irregularidades en la aplicación de esos protocolos de actuación por parte del Sergas estamos hablando", ha apostillado.

Críticas a la oposición

Sobre las críticas de AGE y BNG, que entienden que su mensaje de que "los recortes matan" se ven reforzadas con los pasos dados por la Justicia, Pedro Puy ha censurado su "demagogia".

"Me parece que el uso demagógico de un problema de salud y de una enfermedad grave es de lo peor que se puede hacer en la política; pero ellos sabrán y ellos responderán por sus palabras", ha sentenciado, antes de advertir de que "dudar de la intencionalidad y decir que uno actúa a sabiendas para provocar la muerte de alguien es muy grave".

A modo de conclusión ha insistido en que "no" le parece "ético" pronunciarse en estos términos, pero ha subrayado que "esta gente" acostumbra a "utilizar ese tipo de argumentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento