Más alumnos eligen religión en ESO y Bachillerato desde que puntúa como asignatura

  • Los escolarizados en religión católica pasan del 41,2% al 49% en Bachillerato.
  • En la ESO suben de un 53% al 55%.
  • Sin embargo, en global los alumnos de la asignatura baja medio punto porcentual.
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo.
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo.
EFE/Javier Lizón
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo.

Los alumnos escolarizados en religión católica en general siguen descendiendo, excepto en la etapa educativa del Bachillerato donde han pasado del 41,2% al 49% en el total de los centros, así como el número de alumnos de la ESO (que ha ascendido del 53,9% al 55%). Este ascenso coincide con la implantación de la Lomce, o Ley Wert, que considera la religión puntuable de igual manera al resto de las asignaturas.

Pero el porcentaje de estudiantes de Bachillerato que ha escogido la religión católica es diferente según la titularidad del centro, y solo ha subido en los públicos, y más que notablemente, del 23,7% al 39% este curso.

En global, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha explicado que el 63% de los alumnos escolarizados este curso 2015-2016 en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato ha optado por la asignatura de religión católica, lo que supone un ligero descenso con respecto al curso anterior (63,5%) y consolida la tendencia de los últimos años. Del total de 5.811.643 alumnos escolarizados 3.666.816 reciben esta materia.

"El descenso global respecto al año anterior no es muy significativo", según la CEE, que reconoce la tendencia a la baja en estas cifras al mismo tiempo que las achaca a que "en la vida pública, el silencio sobre Dios se ha impuesto como norma indiscutible".

No obstante, en este curso ha subido del 51,9% al 53% el porcentaje de matriculaciones en religión católica en los centros públicos, mientras que ha bajado en los centros de iniciativa social (concertados y privados): del 99% al 97% en los de titulación canónica y del 68,9% al 60% en los de titulación civil. Por el contrario, ha bajado en los concertados y privados (del 98,1% al 94% en los de titulación canónica y del 52,1% al 41% en los de titulación civil).

Por etapas, en Educación Infantil, sin embargo, es donde más desciende el porcentaje en el total de los centros (del 67,5% al 64%) aunque también ha ocurrido en Primaria (del 71,2% al 70%). Religión es una asignatura voluntaria para los alumnos, que pueden elegirla frente a otra materia sobre Valores.

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