"Hemos hecho las cuentas y los números salen"

  • La Consejera de Obras Públicas nos explica el anteproyecto de la Ley de Derecho de Vivienda.

¿Qué es la Ley de Derecho a una Vivienda?

Una garantía de derecho. De forma que el ciudadano pueda reclamar que todos los planes urbanísticos prioricen la construcción de viviendas a precio asequible según las necesidades de cada municipio.

Asegura que la ley garantizará el acceso a una vivienda a las familias con rentas inferiores a 3.000 euros mensuales. ¿Cómo?

El Ayuntamiento está obligado por ley a garantizar que un cupo de las viviendas que se construyan sean de precio asequible. Al Gobierno autonómico lo que le corresponde es costear las ayudas que se darán a las familias para que puedan adquirirlas o alquilarlas. Hemos hecho una estimación económica de ayudas para 300.000 familias en los próximos 10 años y los números salen.

Pues el ministro de Economía, Pedro Solbes, dice que no es partidario de iniciativas como ésta que implican compromisos de gasto desconocidos.

El ministro comprobará que esta ley puede ser una realidad cuando conozca la legislación y el compromiso de la Junta, de los municipios y de todos los agentes.

Un andaluz con ingresos inferiores al IPREM no tendrá que destinar más de un tercio de sus ingresos a la compra de una VPO, o un 25% en el caso del alquiler ¿cómo se garantizará?

A través de ayudas de la Junta. Se darán bien a la entrada o para cada mensualidad que el ciudadano tiene que pagar. Ese es precisamente el tema que hay que negociar ahora con las entidades bancarias, con las agentes económicos y sociales, con los ayuntamientos…

¿No se contempla ninguna ayuda para las familias que ya están hipotecadas y asfixiadas con la continua subida de los tipos de interés?

En el ámbito de las viviendas protegidas, que es el que nos ocupa, los tipos son fijos.

Pero para muchas de ellas no había más alternativa que acudir al mercado libre…

La vía que se establece desde la administración, con recursos de todos, es una. Si decides ir al mercado libre estás en tu derecho, pero las condiciones son las del mercado libre. Hay que tener en cuenta que a pesar de las subidas los tipos siguen por debajo de los que teníamos en 2002, y que todas las entidades financieras están ahora mismo en proceso de renegociación con sus clientes, porque lo que quieren garantizar es que esas familias mantengan su vivienda y puedan pagarla cómodamente.

Es un Anteproyecto de Ley que no dará tiempo a poner en marcha antes de las elecciones. ¿No es más el inicio de la campaña electoral que una realidad?

Un partido que gobierna tiene que presentar los temas a los ciudadanos cuando están maduros. Primero hubo que aprobar el nuevo Estatuto de Andalucía y leyes urbanísticas en las que se apoyará esta nueva legislación, y ahora tenemos este nuevo texto cuando lo hemos terminado. Se van trabajando los temas y se plantean cuando están maduros. ¿Que hay cerca un proceso electoral? Mire, cuando hay un partido fuerte que está seguro que va a ganar sabe cuales son sus compromisos y sabe que va a responder.

¿Y cuándo estima usted que será verdad que un ciudadano pueda reclamar su vivienda a esos precios por ley?

Dependerá de la situación en que se encuentra cada municipio. Sevilla, por ejemplo, tiene su PGOU muy avanzado. Fue el primero que se adapto a la nueva Ley Urbanística, fue el primero que reservó grandes bolsas de suelo para VPO, es el primero que las adjudica mediante sorteos… Por tanto, estará en mejores condiciones para cumplir antes los objetivos que otros que aún no han empezado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento