Barcelona da año y medio de margen a la residencia estudiantil okupa del barrio del Raval

  • El consistorio permitirá a los estudiantes realizar actividades que impliquen a los vecinos y no les molesten.
  • La ocupación está ralentizando la conversión de este edificio en la sede de l’Escola de Músics del Raval.
Rueda de prensa en la puerta de la UB del Raval
Rueda de prensa en la puerta de la UB del Raval
Anna Rocasalva
Rueda de prensa en la puerta de la UB del Raval

Los estudiantes que mantienen ocupado desde el pasado 10 de marzo un edificio propiedad del Ajuntament –una antigua escuela para adultos cerrada en 2008– han confirmado a 20minutos que desde el consistorio les han dado un plazo de un año y medio para seguir utilizando el inmueble, ubicado en el Passatge de Sant Bernat del Raval, como residencia estudiantil auto gestionada.

Dos portavoces de los estudiantes y una miembro de la Federación Anarquista de Cataluña (FAC) han explicado que desde el Ajuntament les han ofrecido continuar con su actividad siempre que ésta esté abierta a los vecinos y que las fiestas que organicen no molesten a los residentes de la zona, colindante con la Facultat de Comunicació Blanquerna (URL). El consistorio lo confirma.

Pero esta ocupación deja en el aire uno de los usos previstos para el edificio, con el que mantendría su línea docente. La Escola de Músics del Raval, con 23 años de historia en el barrio, había recibido el ofrecimiento del distrito de Ciutat Vella para instalar en este bloque su sede, que daría cabida a 600 alumnos de música, y reagrupar así los tres locales con los que cuenta en la calle de la Riera Alta.

Su director, Jordi Farrés, confirma a este diario que el distrito les ofreció la opción de este edificio en septiembre de 2015 y les propuso ir a visitarlo con técnicos y arquitectos para comprobar si este espacio se adapta a las condiciones de accesibilidad, distribución, acústicas, etc., que han de cumplir los centros educativos autorizados por el departament d'Ensenyament.

La nueva sede de la Escola de Músics, en el aire

Con la ocupación, la visita no ha sido aún posible. Farrés cree que el colectivo estudiantil que ha ocupado el inmueble está «abierto a trabajar en ofrecer lo mejor para el barrio», y siguen a la espera de las directrices del distrito para saber si el proyecto sigue o no adelante. Desde este, han indicado que han pactado con los estudiantes que tendrán que abandonar el espacio en cuanto se inicien las obras.

La situación de la residencia estudiantil auto gestionada es muy parecida a la del edificio Transformadors, desalojado el pasado 4 de abril. El bloque de la calle Ausiàs March nº 8 es propiedad del Ajuntament, que ha decidido derruirlo y transformarlo en un espacio para adolescentes y ancianos con un punto de información joven.

Primeros actos tras la ocupación

El grupo de estudiantes y ocupantes del Passatge de Sant Bernat inauguraron ayer domingo la programación de actividades en las que están trabajando, han indicado a 20minutos, para incentivar al tejido social del barrio, tales como clases de idiomas para extranjeros y de refuerzo escolar, un cine fórum y talleres para aprender distintos oficios. La realizada ayer fue una asamblea abierta celebrada a las 17 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento