La oposición espera que la comisión de Art Natura vaya "hasta el fondo" y PP dice que "no hay nada que ocultar"

Fulgencio Alcaraz, Francisco de la Torre, Damián Caneda, Miguel Briones o Miguel Ángel Cortés, entre las comparecencias contempladas
Constitución de la comisión de investigación Art Natura, presidida por Zorrilla
Constitución de la comisión de investigación Art Natura, presidida por Zorrilla
EUROPA PRESS
Constitución de la comisión de investigación Art Natura, presidida por Zorrilla

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de la capital, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente, han aplaudido la constitución este jueves de la comisión encargada de investigar el fallido proyecto de Art Natura, considerado "el mayor fiasco económico de la ciudad, nuestro aeropuerto sin aviones", y han confiado en que "se llegue hasta el fondo". Por su parte, el equipo de gobierno del PP, aunque no se opone a su desarrollo, la considera "innecesaria" y defiende que "no hay nada que ocultar".

Entre las comparecencias que, a falta de consensuar, contemplan pedir los grupos de la oposición, se encuentran la del propio alcalde, Francisco de la Torre, que "estuvo a la cabeza de este proyecto", y la de Fulgencio Alcaraz, presidente de Royal Collections, la promotora de Art Natura, cuyo testimonio consideran "esencial", en tanto que "fue el primer interlocutor y el último y también el primero que ha denunciado muy gruesas irregularidades".

Para la concejala de Cultura, Gemma del Corral, el PP "no tiene ningún problema" en que Alcaraz comparezca en el seno de esta comisión de investigación: "no creo que vaya a decir nada distinto a lo ya dicho en la prensa y ante la opinión pública". Además, ha agregado, "nunca pudo demostrar nada y seguirá sin poder hacerlo porque nada hay".

"No nos preocupa en absoluto", ha indicado, recordando que las declaraciones de Alcaraz sobre supuestas irregularidades por parte del PP ya fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía, que, a su vez, ha remitido al juzgado las diligencias de investigación penal abiertas tras esta denuncia presentada por el Ayuntamiento.

También han mencionado como posibles comparecencias las de los exconcejales de Cultura del PP Damián Caneda y Miguel Briones, ahora subdelegado del Gobierno, y la del exsecretario de Estado de Cultura el 'popular' Miguel Ángel Cortés.

Sobre éste último, la portavoz socialista, María Gámez, ha señalado que "es una persona que tiene que estar sí o sí porque con responsabilidades políticas cobró por un ejercicio privado como asesor". Al respecto, la concejala de Cultura ha restado importancia a este hecho, precisando que "no tenía ningún impedimento legal".

Trabajo serio y riguroso

Por su parte, el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, que es, a su vez, el presidente de esta comisión, ha confiado en que haya "un trabajo serio y riguroso e investiguemos hasta el fondo toda la documentación y solicitemos todas las comparecencias que sean pertinentes para poder dilucidar todo sobre la gestión de este proyecto desde sus inicios".

"En un asunto como éste, en el que se han vertido declaraciones muy graves sobre la gestión del proyecto, el deseo es que sea investigado con rigor y seriedad y hasta el fondo para ver qué hay de verdad en esas afirmaciones", ha expuesto Zorrilla.

Gámez ha dicho estar "muy satisfecha" ante el hecho de que, "por fin, después de muchos años pidiendo una comisión de investigación, que era imposible convocar por la mayoría absoluta del PP, podamos abrir las puertas y ventanas de este Ayuntamiento para conocer el mayor desastre económico que ha tenido la ciudad, nuestro aeropuerto sin aviones". Una comparación en la que ha coincidido con la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo.

"Un proyecto en el que hemos perdido millones de euros, tanto en la construcción como en las subvenciones que recibió esta agrupación económica", ha manifestado Gámez, agregando que "hay muchos actores que han tenido que ver desde el inicio y hasta el final en este proyecto; hay muchos que se han enriquecido y mucho lo que ha perdido la ciudad". De hecho, el PSOE cifra esas pérdidas en más de 10 millones.

La portavoz de Málaga Ahora ha comentado, por su parte, que el fallido Museo de las Gemas es "el fracaso de una gestión que ha costado mucho dinero a la ciudad". "No es una comisión contra nadie, sino que trata de poner las cosas claras y averiguar qué ha pasado en este proceso", ha apuntado.

"Queremos ver cómo se ha gestionado cada cosa y qué personas han sido las responsables —ha aseverado—; queremos clarificar, que la pifia de Art Natura sea conocida por todos y se depuren responsabilidades políticas".

Torralbo ha reclamado que se aclare "por qué hubo esa confianza que llevó a no exigir avales al principio", añadiendo que, en general, "la sensación que hay en la calle es que esto fue un error".

El viceportavoz municipal de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha cifrado en 31 millones de euros "el dinero que se ha ido por el sumidero" a raíz de este fallido museo, por lo que ha exigido que se aclare exactamente lo sucedido.

TABACALERA,

"trituradora de dinero público"

Para el edil de la formación naranja, "Tabacalera sigue siendo una trituradora de dinero público", motivo por el cual ha reclamado que se depuren responsabilidades políticas para determinar "si ha habido algo más allá de la mala gestión, que al menos sí creemos que se ha dado".

Finalmente, la concejala de Cultura ha insistido en que el equipo de gobierno entiende que esta comisión de investigación "no es necesaria", en tanto que "durante años la oposición —en referencia a PSOE e IU, presentes en anteriores mandatos municipales— ha tenido la documentación a su disposición". Sin embargo, "aceptamos lo que la mayoría quiere".

Eso sí, ha precisado que "la oposición no ha encontrado ninguna irregularidad, ya que, de haberla encontrado, habría ido a los juzgados". Por ello, ha opinado que "es un intento de estos grupos de ganar en el pleno lo que no han sido capaces de ganar en los tribunales".

Pese a ello, la edil del PP ha dicho que su grupo está "plenamente satisfecho" de que se lleve a cabo esta comisión porque "nunca hemos ocultado nada y no tenemos nada que ocultar; nosotros no tenemos ninguna duda".

De hecho, "si, al final, sirve para que todos, opinión pública y oposición, entiendan que el trabajo que se ha hecho ha sido correcto, dentro del marco de la legalidad y siempre mirando por los intereses económicos y generales de la ciudad, estaremos contentos".

Riesgo para los intereses municipales

Ha incidido, no obstante, en que el conflicto entre el Consistorio y Royal Collections está judicializado, y ha advertido de que "es un tema delicado porque con esta comisión podemos poner en riesgo algunos de los intereses del Ayuntamiento y de la ciudad, podemos dar pistas a la otra parte", en referencia a los embargos de bienes notificados para recuperar los más de seis millones de euros que la entidad de Alcaraz recibió como canon municipal.

En este sentido, Del Corral ha alertado a la oposición de que "cualquier cosa que con esta comisión de investigación pueda perjudicar los procedimientos judiciales en los que está inmerso el Ayuntamiento será responsabilidad de todos".

AVAL

Respecto a que no se solicitara aval a esta empresa, la concejala ha especificado que "no era obligatorio hacerlo" y, de todos modos, si se hubiera hecho, "no habría cubierto el cien por cien del canon; esos siete millones no estarían garantizados, sino sólo una cifra que no llegaría a los dos millones, y tendríamos que estar igualmente en los tribunales para reclamar el resto".

Además, Del Corral ha explicado que, a cambio de no pedir ese aval, se rebajó el canon, y, de igual modo, la entidad tampoco exigió poner daños y perjuicios si el proyecto no se llevaba a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento