Educación potencia el aprendizaje de música con un nuevo proyecto de innovación

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha apostado por potenciar el aprendizaje de música, a través de un nuevo proyecto enmarcado en el plan de innovación impulsado por la Consejería para la adaptación de metodologías educativas.
Jesús Garcés, Mayte Pérez y Felipe Faci.
Jesús Garcés, Mayte Pérez y Felipe Faci.
EUROPA PRESS
Jesús Garcés, Mayte Pérez y Felipe Faci.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha apostado por potenciar el aprendizaje de música, a través de un nuevo proyecto enmarcado en el plan de innovación impulsado por la Consejería para la adaptación de metodologías educativas.

El nuevo centro 'Cuarte III' de Zaragoza contará con esta iniciativa, con un programa educativo que fomentará la madurez de capacidades artísticas a través de la música. Además, en este centro, se trabajará en la adquisición de competencias orales, a través de la iniciativa British Council, y digitales, con actividades de pensamiento computacional y robótica.

Este programa tiene como objetivo incentivar actitudes de escucha, fomentar el trabajo individual y el colectivo, elaborando un criterio propio desde la diversidad; y lograr que el alumnado sea protagonista del hecho de hacer música y que disfrute de ella.

Permitirá a los alumnos interesados conseguir un certificado cuando acaben la Educación Primaria que equivaldrá al nivel elemental de música. El programa se implantará el próximo curso en al menos tres centros y se ampliará en el futuro.

Esta iniciativa ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por la consejera de Educación, Mayte Pérez, el director general de Innovación, Jesús Garcés, y el secretario general técnico del Departamento, Felipe Faci.

FASES

El modelo se desarrollará en varias fases. La primera, en Educación Infantil, se denomina de sensibilización, en la que habrá de 2 a 3 horas semanales de psicomotricidad musical, música y movimiento, canto coral y taller de instrumentos.

En primero y segundo de Primaria se realizará la fase de anticipación, con sesiones de mayor duración de lenguaje musical, conocimiento de los instrumentos y canto coral.

De tercero a sexto de Primaria será la fase de integración, con 4 ó 5 horas semanales del currículo integrado de música de Primaria y Enseñanzas Elementales de Música. Aquellos alumnos que quieran continuar sus estudios hasta el nivel del certificado tendrán una ampliación de horas lectivas de forma gratuita.

Además, habrá una programación de actividades complementarias como pueden ser conciertos de la organización Musethica, o actividades de música de diferentes estilos y danza, que se ofrecerán al alumnado dentro y fuera de las actividades lectivas.

Plan de innovación

El programa de potenciación de la música se enmarca en el plan de la innovación del Departamento de Educación diseñado para dotar a los docentes de recursos para adaptar sus metodologías a los nuevos tiempos, mejorar el aprendizaje de competencias de los alumnos y prepararlos para los retos del futuro.

Con este fin, ha creado un mapa de la innovación que recoge de momento 130 proyectos innovadores de 92 centros que se llevan a cabo en la actualidad en la Comunidad, los ha organizado en cinco líneas clave —la comunicación oral, el compromiso social, la gestión de emociones, las metodologías activas y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento— y los ha distribuido geográficamente.

Este mapa está disponible en 'http://innovacion.educa.aragon.es' para todo el público y aquellos profesores que estén interesados en aplicar alguno de los proyectos en el aula, contarán con recursos y apoyo para hacerlo. La herramienta se irá actualizando con nuevos proyectos y centros.

La consejera de Educación ha concretado que los proyectos de innovación se irán adaptando en función de las necesidades y características de cada centro. "Para nosotros es vital el cambio metodológico, hay que aprender determinadas cosas pero no todo el mundo las tiene que aprender igual", ha incidido.

Estas iniciativas se realizan dentro de la flexibilidad horaria que tiene cada centro. De esta forma, los alumnos no van a perder horas lectivas de las asignaturas que son obligatorias, como matemáticas. En el caso de los alumnos de tercero a sexto podrán dar las horas de música fuera del horario educativo.

Cuarte iii

El Departamento de Educación inaugurará el próximo curso un nuevo colegio en Cuarte de Huerva: el Cuarte III. Este centro contará con un novedoso programa educativo que potencia capacidades a través de la adquisición de competencia oral, artística y competencia. Mayte Pérez ha destacado que este modelo "singular" va a dar al centro "prestigio y reconocimiento".

El centro contará con el programa British Council- AICLE/CLIL de enseñanza bilingüe en inglés. La metodología aplicada será activa, es decir, se centra en el aprendizaje en inglés. Otra de las claves del programa es la excelencia del profesorado tutor y colaborador, que serán los responsables de impartir las áreas de Science (Ciencias Naturales y Sociales) y Literacy.

Además, se apuesta por un cambio metodológico a través de la formación específica del profesorado, la elaboración de materiales didácticos innovadores y la incorporación del currículo inglés.

Como se ha citado, los alumnos del colegio Cuarte III disfrutarán de un programa de potenciación musical que persigue incentivar actitudes de escucha, fomentar el trabajo individual y el colectivo, elaborando un criterio propio desde la diversidad, y lograr que el alumnado sea protagonista del hecho de hacer música y que disfrute con ella.

A través del programa de Pensamiento Computacional-Robótica, que también se realizará en este centro, se quiere promover el pensamiento computacional y favorecer así el desarrollo de inteligencias múltiples y creativas. Se pretende que los alumnos desarrollen estrategias para la resolución de problemas y organicen el pensamiento colaborativo. Asimismo, el objetivo es facilitar la toma de decisiones utilizando los avances tecnológicos en favor de los sociales.

En las clases se formularán problemas que permitan usar computadoras y otras herramientas para solucionarlos. También se organizarán datos de manera lógica, se analizarán y representarán mediante modelos y simulaciones, entre otras cuestiones.

Construcción del centro

La obra del Colegio Cuarte III empezó en febrero. El secretario general técnico del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha mencionado que se está cumpliendo la ejecución de la programación según lo previsto, está toda la estructura y se ha empezado ya con los forjados.

"Las previsiones son que para el curso que comienza, el que viene, estén las aulas de Infantil, se va a abrir plazo de admisión para tres años y pasarán a este centro alumnos de 4 y 5 años, por tanto, para septiembre, de cara al primer día de inicio del curso, este espacio estará preparado para iniciar Infantil, y continuará la construcción para que el curso que viene se incorporen los alumnos de Primaria", ha relatado.

Se trata de un colegio de tres vías y en principio son nueve aulas las que estarán habilitadas, en función de la demanda que haya habrá más o menos en cada curso.

Respecto a la oferta educativa, la semana que viene se reúne la Comisión de Garantías en todas aquellas zonas donde hay más de un colegio, como en Cuarte, para valorar las plazas.

HORARIOS

Este viernes, día 8, los colegios acabarán los procesos de votaciones en las que las familias podrán decidir si implantar o no la jornada continua en su centro. El director general de Innovación, Jesús Garcés, ha explicado que se han desarrollado con normalidad.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha concretado que la democracia y la participación es "vital", tanto para este aspecto de elección de horarios como para otros. Por ello, ha considerado que este proceso de elección irá mejorando "año a año".

También ha matizado que si en un centro se implanta la jornada de 9.00 a 14.00 horas pero hay padres que por necesidades laborales no pueden tener a sus hijos en casa, los centros permanecerán abiertos hasta las 17.00 horas, sin coste alguno para los padres.

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