Este viernes comienza la XVIII Semana del Pincho de Navarra con la participación de 89 establecimientos

Desde este viernes y hasta el próximo 17 de abril se celebra la XVIII Semana del Pincho de Navarra, que en esta edición cuenta con la participación de 89 establecimientos, un 16% más que en 2015. El precio que ha fijado la organización para este año es de 2,50 euros por pincho.

Desde este viernes y hasta el próximo 17 de abril se celebra la XVIII Semana del Pincho de Navarra, que en esta edición cuenta con la participación de 89 establecimientos, un 16% más que en 2015. El precio que ha fijado la organización para este año es de 2,50 euros por pincho.

Si bien la mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, hay otros distribuidos por Navarra, en las localidades de Barañain, Zizur Mayor, Cordovilla, Gorraiz, Huarte, Villava, Noain, Puente La Reina, Tafalla, Olite, Corella y Tudela.

Como en ediciones anteriores, la web www.semanadelpincho.es dispone toda la información de los participantes, los pinchos presentados, sus fotos y la geolocalización del establecimiento. También se ha creado una APP móvil específica de la 'Semana del Pincho', tanto para iOS como para Android con toda la información de los establecimientos participantes y su geolocalización.

Asimismo, la Asociación de Hostelería ha editado 35.000 ejemplares de una guía en la que se relacionan los establecimientos y el nombre de los pinchos concursantes. Los bares se colocan por orden de cercanía geográfica a fin de que quienes vayan a degustar los pinchos puedan crearse sus propias rutas.

En esta edición, como novedad, los establecimientos concurren con un único pincho novedoso y exclusivo, a diferencia de años anteriores en los que opcionalmente podían presentar dos pinchos.

Además, el concurso tendrá un nuevo formato. La mayor novedad será el carácter abierto para todo el público del concurso y en formato 'showcooking', en la que todos los cocineros elaborarán sus pinchos ante un jurado profesional, en un espacio habilitado en el área central de la cooperativa. En este espacio se instalarán dos cocinas, donde los concursantes presentarán sus pinchos.

En este nuevo formato van a intervenir tres jurados diferentes. En primer lugar el jurado base, encargado de seleccionar los 24 establecimientos que se clasificarán para la semifinal de entre los 89 participantes. Estará constituido por cuatro grupos integrados por tres miembros de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku y un miembro de la Universidad Pública de Navarra, pertenecientes a la Escuela de Ingenieros Agrónomos, responsables de la titulación de Innovación de procesos y productos alimentarios.

El segundo será el jurado semifinal, encargado de seleccionar los ocho finalistas de entre los 24 clasificados para la semifinal. Estará constituido por cinco cocineros profesionales de Navarra, Guipúzcoa, La Rioja, Vizcaya y Zaragoza. Finalmente, el jurado final será el encargado de otorgar los máximos galardones (oro, plata, bronce y maridaje Marco Real). Estará constituido por cinco cocineros profesiones, diferentes de la semifinal, de Navarra, Guipúzcoa, Álava y Burgos.

La final, EL 20

De abril

La semifinal de la Semana del Pincho de Navarra se celebrará el martes 19 de abril y se dividirá por sorteo a los 24 participantes clasificados en dos tandas de 12, una por la mañana de 10 a 13 horas y otra por la tarde de 16.00 a 19.00 horas.

En ambas tandas permanecerá intacto el jurado, por lo que la valoración de todos los pinchos se realizará por las mismas personas. De esta fase clasificatoria pasarán a la final los ocho concursantes que determine el jurado.

La final de la Semana del Pincho se celebrará al día siguiente, miércoles 20 de abril, en la que los ocho finalistas volverán a presentar sus pinchos, ante otro jurado diferente, también integrado por cinco miembros, profesionales del sector y que tras la deliberación otorgará los máximos galardones.

Una vez finalizado el concurso se procederá a la entrega de los galardones. La sede de todo el concurso va a ser las instalaciones de la Cooperativa de Hostelería (Polígono Iturrondo, 6 Burlada).

Los premios

Por otro lado, este año se incorpora un nuevo premio al concurso. Se trata del Premio Minipincho al pincho de "original apariencia, sorprendente sabor y multicolor". El ganador de este premio, además del diploma, podrá disfrutar de un coche Mini durante un fin de semana, otorgado por Mini Archueta.

El resto de premios se mantienen: Tres primeros premios (Oro, Plata y Bronce); Premio al mejor maridaje con Marco Real; Premio Marco Real al mejor servicio y tratamiento del vino; Premio 'Reyno Gourmet'; Premio al 'Pincho más Saludable' y Premio temático 'al Mejor Pincho elaborado con productos derivados del pato cebado'.

También se mantienen los premios 'Gazteluleku', 'Innovación tecnológica', 'Calidad en el servicio y la buena atención al cliente' y premio 'Ayuntamiento de Pamplona'.

La Semana del Pincho de Navarra, organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra, está patrocinada por Marco Real desde hace 18 años, la Cooperativa de Hostelería, que además es el proveedor oficial, y Amstel Oro.

Cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Sociedad Gastronómica Gazteluleku, Reyno Gourmet, Martiko, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, Bmw Archueta y Ensanche Área Comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento