El Programa de Liderazgo de Caja Rural formará a mujeres rurales en coaching, nuevas tecnologías, finanzas e innovación

La Fundación Caja Rural ha puesto en marcha una nueva edición de su Programa de Liderazgo y Gestión Empresarial orientado a mujeres rurales, un programa que este año suma una sede más y se impartirá en Villarrobledo (Albacete), Torrejón del Rey (Guadalajara) y de nuevo en Madridejos (Toledo), con materias a impartir relacionadas con el coaching, las nuevas tecnologías, las finanzas y la innovación.
Caja Rural
Caja Rural
EUROPA PRESS/JCCM
Caja Rural

La Fundación Caja Rural ha puesto en marcha una nueva edición de su Programa de Liderazgo y Gestión Empresarial orientado a mujeres rurales, un programa que este año suma una sede más y se impartirá en Villarrobledo (Albacete), Torrejón del Rey (Guadalajara) y de nuevo en Madridejos (Toledo), con materias a impartir relacionadas con el coaching, las nuevas tecnologías, las finanzas y la innovación.

La directora de la Fundación, Ana López Casero, ha explicado que, a diferencia del año pasado, se aglutinan los ocho programas impartidos en solo uno, y está dirigido a mujeres que están trabajando en zonas rurales.

Estos cursos se empezarán a impartir a partir del mes de mayo y hasta septiembre, con horario de mañana y con un total de dos días a la semana por cada uno de los bloques.

Las inscripciones, ha detallado, se pueden llevar a cabo a través de la web de la Fundación y de la Escuela de Organización Industrial. Los cursos tendrán horarios de mañana y serán totalmente gratuitos. Por cada municipio donde se imparte habrá un total de 25 plazas.

López Casero ha puesto de manifiesto que son cuatro los objetivos de este proyecto, siendo el primero de ellos el de "desarrollar el talento innato femenino para que actúe como motor económico de los pueblos".

Se pretende además "desarrollar conocimientos y aptitudes que potencien la confianza y la formación de las mujeres para que lleguen a puestos directivos", así como "estudiar y conocer los frenos, barreras e impulsores que encuentran las mujeres".

El cuarto objetivo, ha detallado, es impulsar la economía de la mujer y crear redes de apoyo, "algo fundamental para transformar los núcleos rurales".

La directora de la Fundación ha querido poner de manifiesto que se pone en marcha el proyecto para cumplir con el compromiso de la entidad de reforzar el papel de la mujer, "que es vital, no solo porque pueden fijar población, sino también por su visión más humana, que hace la sociedad más inteligente".

PROGRAMAS

El responsable de la Escuela de Organización Industrial, Javier Rivero, ha explicado cada uno de los módulos, indicando que el que versa sobre liderazgo de la mujer es "fundamental", ya que es un programa muy demandado. "Y hay competencias en comunicación y liderazgo donde sobresalen las mujeres por encima de los hombres".

Sobre la formación en nuevas tecnologías, el objetivo es "aportar luz sobre cómo va a ser la empresa del futuro", ya que en este siglo, las empresas "o son digitales o no serán empresas".

La materia relativa a finanzas ayudará a las participantes en el curso a "familiarizarse con los estados financieros" para así "tener más agilidad a la hora de tomar" algunas decisiones.

Por último, Rivero ha detallado que las empresas tienen que estar adaptadas al cambio, razón por la que se potenciará la formación en innovación. "Las empresas tienen que ser ágiles y dinámicas y la innovación es importante para la toma de decisiones".

Apoyo de la junta

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a esta iniciativa, asegurando que es un programa que "promueve el apoderamiento de la mujer, diversifica la economía de los municipios, da vida a los pueblos y facilita la lucha contra las discriminaciones que sufren las mujeres" en zonas rurales.

Igualmente, ha defendido que "fortalece el liderazgo y la inclusión de la mujer en la agenda y mejora la eficiencia social y económica en los pueblos".

Martínez ha querido poner el acento en que este programa es posible gracias a fondos europeos, por lo que ha aprovechado para "reiterar la importancia de la Unión Europea para que regiones como ésta puedan alcanzar sus cotas más altas".

Éxito en la pasada edición

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, ha recordado que la primera edición de esta cita "tuvo un importante éxito" con cerca de 200 mujeres rurales pasando por los cursos de formación.

Ha querido poner el acento en el "talento" que atesoran las mujeres, felicitándose de que cada vez más también se van incorporando a los puestos de dirección en el mundo rural.

"En el mundo rural cuesta más que la mujer se incorpore a puestos de dirección, pero se va incorporando, aunque tímidamente", ha dicho Gómez Mora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento