Emprendedores valencianos recrean cómo vender su proyecto a un inversor en 35 segundos de viaje en ascensor

Una docena de emprendedores valencianos han participado este miércoles en la actividad 'Elevator Pitch' en el Ateneo Mercantil de Valencia, donde han empleado los 35 segundos que tarda el ascensor en recorrer las siete plantas del edificio para recrear una entrevista con un posible inversor, con el objetivo de "perder el miedo" y aprender a explicar sus proyectos de forma atractiva y concisa.

Una docena de emprendedores valencianos han participado este miércoles en la actividad 'Elevator Pitch' en el Ateneo Mercantil de Valencia, donde han empleado los 35 segundos que tarda el ascensor en recorrer las siete plantas del edificio para recrear una entrevista con un posible inversor, con el objetivo de "perder el miedo" y aprender a explicar sus proyectos de forma atractiva y concisa.

En las subidas y bajadas han presentado ideas empresariales que van desde la construcción de maquinaria para traer material de la luna, la implantación en grandes compañías de actividades de relajación y deporte para reducir el estrés y las bajas laborales o una aplicación móvil que permite co-crear entre usuarios 'after-movies' de festivales y viajes.

Con esta iniciativa pionera en Valencia y extendida en otros países, el Ateneo Club de Innovación y Empresa ha clausurado el I Taller de formación a emprendedores 'De la idea a empresa', con un total de 12 participantes, la mayoría jóvenes y recién graduados, que han expuesto sus proyectos de forma individual y sin presentación previa a miembros de Secot, asociación sin ánimo de lucro de Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial.

Si bien algunos de los emprendedores no han querido desvelar su idea por su estado temprano y para que nadie "la robe", la mayoría han accedido a participar en una propuesta que consideran "innovadora y siempre beneficiosa".

"Puedes hacer todo lo que quieras, pero si nadie viene y te dice cómo estás vendiendo tu plan no conseguirás nada", ha apuntado Juan Besari, uno de los participantes, que se ha mostrado "locamente agradecido" por la experiencia y ha concretado una reunión posterior con el mentor que le ha acompañado en el trayecto.

Este joven valenciano graduado en Ingeniería Aeroespacial en la UPV ha "vendido" en el ascensor un proyecto "loco" en fase de búsqueda de financiación que ha denominado 'Moonwalk' y que se centra en la construcción de maquinaria como excavadoras o 'bulldozers' para el transporte de material de la luna a la Tierra, ya que como ha destacado, "los cohetes ya existen, falta lo más barato: las máquinas".

DE 'APPS' Y 'COACHING' A JOYAS

Seguidamente, el valenciano Quique Llovell —graduado en Derecho y Administración de empresas— ha dado a conocer un proyecto que ya ha salido al mercado: 'Healthy Companies', una compañía especializada en desarrollar planes de salud corporativos y en implantar en grandes empresas la cultura del 'wellness', con yoga, aerobic o pilates para "reducir el estrés y las bajas laborales".

Se trata de una idea que ha exportado a Valencia desde Londres junto a un equipo de amigos formado por un ingeniero y un fisioterapeuta, y que ya ofrece a empresas de un mínimo de 80 trabajadores con planes de nutrición, 'fitness' o masaje.

Otro de los proyectos que ya ha superado la fase de diseño es la aplicación móvil 'Vitcord', presentada por Adrián Domene y que permite "ver el mundo de forma diferente" con la creación conjunta entre varias personas a kilómetros de distancia de vídeos sobre conciertos, festivales o viajes.

Esta herramienta se encuentra ya disponible para su descarga en fase beta en dispositivo iOS y saldrá en Android entre mayo y junio "de cara al verano y la temporada de conciertos. En definitiva, se trata de una 'app' para crear "una after-movie de 90 segundos de cualquier iniciativa".

Por su parte, la japonesa Michiru afincada en Valencia desde hace ocho años y graduada en Joyería artística por la EASD, ha planteado la idea de montar una tienda de joyas "de oro y plata de verdadera calidad" centrada en su exportación a otros países. En el ascensor, ha asegurado que "casi no podía hablar" de los nervios y que el mentor le ha recomendado "pensar más la financiación".

"hace falta mirar hacia fuera"

También con vistas a la internacionalización, el joven valenciano Luis Mª Garrido ha presentado la posibilidad de crear una consultoría que ayude a pymes a iniciar su expansión a otros países "de forma más específica a lo que ya hay en el mercado y que les permita vender un producto maduro en ciudades concretas", una idea en fase de búsqueda de financiación y pensada en el largo plazo.

Sobre la actividad del ascensor, ha señalado que le parece "de película" y que "sería posible en la vida real: nunca sabes dónde puede haber un inversor". "Me he dado cuenta de que hace falta salir reforzados tras la crisis y mirar hacia fuera", ha destacado.

Han cerrado el 'Elevator Pitch' Ricardo Giménez y Juan Carlos Mateo, los dos únicos participantes de mediana edad, que han presentado proyectos que tratan de implantar soluciones tecnológicas en empresas para discapacitados y a nivel de software interno, respectivamente.

"se olvidan de por qué son los mejores"

Tras conocer varias de estas ideas, el mentor Dionisio Biot de la delegación de Valencia de Secot ha explicado que esta experiencia "solo puede ser positiva" para los emprendedores porque "les ayuda a hablar de lo realmente importante".

Aunque ha aplaudido las propuestas, ha reconocido que a la mayoría de los participantes "les faltaba hablar más de su persona, de su currículum: Están tan enamorados de su idea que se olvidan de por qué son los mejores". No obstante, considera que en Valencia "hay ambiente emprendedor, a lo que ha ayudado Juan Roig", presidente de la aceleradora Lanzadera, mientras que "en España estamos atrasados".

El curso 'De la idea a la empresa' se ha organizado en cinco sesiones desde el pasado mes de febrero. En la primera se realizó la presentación y habilidades del emprendedor, la segunda trabajó sobre la idea del emprendedor, la tercera organizó el Plan de Negocio y las dos últimas se dedicaron a la financiación, las formas jurídicas y los pasos a seguir para montar una empresa.

Una vez finalizado el 'Elevator Pitch', el economista y experto en Marketing Estratégico, el concejal de C's Fernando Giner, ha pronunciado la conferencia 'Los 13 principios del emprendedor' y ha dado paso a la entrega de credenciales a los participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento