PSOE-A acusa al Gobierno de "amedrentar" a las ccaa por el déficit y asegura que Andalucía no permitirá ese "acoso"

El PSOE-A ha acusado este miércoles al Gobierno del PP de intentar "amedrentar" a las comunidades autónomas por el cumplimiento del objetivo del déficit, al tiempo que ha asegurado que Andalucía no va a permitir esa estrategia de "acoso" ni "amenazas veladas" relacionadas con "recortar nuestra autonomía financiera ni nuestra autonomía política". "Andalucía ha cumplido y seguirá cumpliendo con los andaluces", ha apostillado.

El PSOE-A ha acusado este miércoles al Gobierno del PP de intentar "amedrentar" a las comunidades autónomas por el cumplimiento del objetivo del déficit, al tiempo que ha asegurado que Andalucía no va a permitir esa estrategia de "acoso" ni "amenazas veladas" relacionadas con "recortar nuestra autonomía financiera ni nuestra autonomía política". "Andalucía ha cumplido y seguirá cumpliendo con los andaluces", ha apostillado.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, después de que el Ministerio de Hacienda haya enviado una carta en la que indica las nuevas exigencias que se imponen a las comunidades que el año pasado incumplieron el objetivo de déficit, ha enmarcado esta misiva en "parte de la estrategia del Gobierno de amenazar a las comunidades para obligarlas a que acometan un mayor esfuerzo y hagan más recortes" pero, asegura, "en Andalucía no va a haber más recortes".

Y es que, como ha defendido, "a Andalucía no se le puede pedir más esfuerzos porque cumple con el país, con los andaluces, la estabilidad presupuestaria y con las políticas que tiene encomendadas por la Constitución y el Estatuto de Autonomía", y lo hace "año tras año, y también lo ha hecho este año" pues "las amenazas de Montoro no tienen fundamento real en la gestión escrupulosa del Gobierno andaluz" en materia presupuestaria.

"Si el Gobierno del PP pretende amedrentar con una estrategia de acoso a Andalucía, aunque ojalá no tenga tiempo para hacerlo porque se alcance un gobierno de cambio en pocos días, se va a encontrar enfrente a una comunidad decidida a cumplir sus obligaciones, como viene haciendo año tras año, pero también decidida a cumplir con sus ciudadanos", ha manifestado.

Así, ha avisado de que el Gobierno pretende "amedrentar" a Andalucía pero "tendrá enfrente a una comunidad que de manera responsable ha cumplido y que no está dispuesta a asumir más sacrificios de la población que ha estado la altura de circunstancias, gobernada por un Ejecutivo que ha hecho posible el cumplimiento de la estabilidad".

Ha criticado que con el déficit "asistimos a una estrategia por parte del Gobierno agónico de España de castigo a las comunidades", así como ha rechazado la lectura y actuación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de estos datos, "para intentar presentarse como un guardián duro que castiga a quien no cumple". Esto, según ha dicho el socialista, "nos llama la atención poderosamente y nos hace trasladar una posición radicalmente contraria a esas políticas y a esa posición del Ministerio frente a las comunidades".

"el gobierno fracasa en la gestión del déficit"

Según ha manifestado Jiménez, "el Gobierno de España ha fracasado en la gestión del déficit a pesar de los recortes salvajes que ha acometido en políticas esenciales, a pesar de la voladura y desmontaje que ha hecho del estado del bienestar" porque "no ha cumplido, su política ha sido un fracaso que no ha permitido cumplir con la senda de estabilidad a la que España se había comprometido".

"El Gobierno empezó hablando de la herencia recibida y ha terminado dejado una terrible herencia envenenada para el futuro gobierno de España", ha censurado el portavoz del PSOE-A quien señala que "su pésima gestión ha tenido como resultado el desmontaje del estado de bienestar, la desaparición de servicios públicos esenciales y un balance negativo en disciplina presupuestaria y rigor a la hora de cumplir nuestras obligaciones como país".

Asegura que como el Gobierno ha fracasado en esta gestión, "ahora quiere echar las responsabilidades a los demás", y esta vez es el caso de las comunidades autónomas, como antes hiciera con las corporaciones locales "para justificar la puesta en marcha de la reforma de la administración local".

Jiménez ha considerado que es "especialmente grave" lo que se pretende hacer con Andalucía, pues se "amenaza" con que no ha cumplido el déficit cuando no es cierto, pues, según el socialista, sí ha cumplido "en términos exactos", pero ha criticado que haya sido el Gobierno del PP el que no cumpliera con su compromiso con los fondos de convergencia y con no imputar los gastos por los tratamientos de Hepatitis C porque, ha ahondado, "no es de recibo que se acuse de no cumplir el déficit porque se han atendido enfermos".

El del PP "es un Gobierno desalmado, sin humanidad para gestionar a cuentas públicas", ha apostillado el socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento