Ramírez de Arellano apuesta por abandonar la estrategia de subvenciones y sustituirla por incentivos

Aboga por una política regional de infraestructuras especializadas e integradas que impulse la internacionalización
Ramírez de Arellano en la comparecencia.
Ramírez de Arellano en la comparecencia.
EUROPA PRESS
Ramírez de Arellano en la comparecencia.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha incidido este miércoles en que hay que "procurar abandonar la estrategia de las subvenciones, para ir sustituyéndola por la de incentivos" y ha apostado por una política regional de infraestructuras especializadas e integradas que impulse la internacionalización.

Así, ha manifestado que "crear, crecer e innovar han de ser nuestros lemas sobre los que construir Andalucía", sin renunciar, en ningún caso, ha añadido, a los principios de igualdad de oportunidades y a la equidad.

Ramírez de Arellano, que ha participado este miércoles en el Foro 'SUR', ha dejado claro que Andalucía "ya no es una región postrada" sino "más bien una tierra que atesora un potencial aquilatado en las últimas décadas, que debe hacernos encarar el futuro con esperanza". "Nuestra tierra no debe ser de subvenciones, sino de inversiones", ha remarcado.

También el consejero de Economía y Conocimiento ha destacado la importancia de las personas y las infraestructuras y ha dicho que "las inversiones deben alcanzar ambos factores para que el sistema funcione", pero "son más importantes y tienen más eficacia las que están orientadas a las personas". En este punto, también ha defendido los servicios públicos.

"Hemos dedicado cuatro décadas a construir nuestra casa y a dar salud, educación y perspectivas vitales a la sociedad", ha dicho, añadiendo que "ahora tocan otros retos".

De igual modo, se ha referido a la crisis, "de la que vamos saliendo lentamente, aunque con números prometedores", y ha añadido que la salida de la misma debe abordarse, como coinciden los estudiosos, "por medio de un controlado y pactado incremento de los salarios y la recuperación de derechos que propicien un avancen en el consumo interno".

Asimismo, ha continuado, "hay que dejar atrás la austeridad a ultranza, incrementando, también de manera controlada y moderada, el gasto público para que no se pierda de vista el control del déficit y la deuda; incentivando la inversión privada, mediante políticas que den certidumbre a los inversores, y además, con una clara apuesta por mejorar la balanza externa".

Ha reconocido "que no es fácil ponerlo en marcha" sin una acción coordinada de los distintos actores porque "no hay ningún gobierno o institución que actúe en solitario". Sobre la Junta, ha subrayado que "la obligación principal es impulsar las acciones previstas dentro de las competencias", aunque no se debe perder de vista, ha añadido, "que también está influir entre otros actores para llevar la economía al punto que se considere correcto", que debe ser acordado entre todos.

Internacionalización e infraestructuras

En este punto, ha subrayado la importancia del fomento de la competitividad y la internacionalización de la economía andaluza, "que posee todos los elementos positivos esenciales para articular una propuesta económica sostenible para Andalucía en el medio y largo plazo". La internacionalización "debe ser nuestro reto" que está "lleno de oportunidades", ha apostillado.

"El papel del Gobierno es crear las condiciones, servicios públicos eficientes, promover la inversión público y privada, incentivar más que subvencionar... En definitiva, liderar con transparencia y con claridad de ideas con una agenda clara y con un espíritu de amplios consensos", ha reiterado.

También en su intervención se ha referido a las infraestructuras y ha dicho que "los puertos son la puerta de la internacionalización", además, ha citado, entre otros, la necesidad de disponer de un corredor ferroviario de mercancías interior o que el aeropuerto de Málaga sea el gran aeropuerto internacional andaluz completando la red ferroviaria.

"Infraestructuras especializadas e integradas son un armazón imprescindible para la competitividad de la economía y un tejido empresarial orientado al exterior", ha dejado claro.

Sobre la población, ha agregado que "la crisis y su gestión por parte de algunos" han puesto "en riesgo" valores "claves" para el proyecto como sociedad y ha incidido en que "la equidad y la igualdad de oportunidades efectivas han sido los valores más amenazados sin que las dudas se hayan disipado".

"La desigualdad es un lastre económico y conlleva costes. La igualdad debe partir de un empleo digno, del acceso a los recursos que garanticen las oportunidades y para ello es imprescindible una economía sana", ha señalado, por lo que "nos proponemos reforzar y consolidar nuestra opción por una economía de mercado con fines sociales".

En otro orden se ha referido al proyecto de Andalucía Tech y ha opinado que es "inexplicable" que dos de las "grandes ciudades y áreas metropolitanas del sur de Europa vivieran extrañas una de la otra" y "sin hacerse cargo de la necesidad que tiene Andalucía de que ejerzan un liderazgo común imprescindible".

Situación actual

Por otro lado, ha considerado que Andalucía y también España "deben ser un proyecto común que ha de sustentarse en un pacto social, económico y político en el que nadie eluda sus responsabilidades o espere que otros vengan a ejercerlas".

Sobre el momento actual de España, ha incidido en que la trayectoria económica, la de cualquier región, "es el resultado de la combinación de la acción de diferentes agentes" y ha señalado que "la ausencia o inacción de uno de ellos genera incertidumbre de todo tipo al resto". Por ello, ha advertido de que "la falta de acción de un gobierno es un problema real y muy grave".

También ha manifestado que "hay que darle el valor que tiene al hecho de no disponer aún de una Agenda Económica". "Eso es lo que ofrece hoy la Junta de Andalucía, en un contexto de estabilidad política, basado en el diálogo", ha recalcado.

Deberes al gobierno central

Por último, ha puesto "deberes" al Gobierno central, "cualquiera que éste sea". El primero, una financiación adecuada "para que podamos sostener de manera firme los factores de competitividad que se relacionan con unos servicios públicos eficientes".

En este sentido, ha recodado que el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas está "pendiente" y ha dejado claro que "el problema es que el peor de los contextos es la incertidumbre".

También ha pedido al Ejecutivo central que "terminemos las infraestructuras estratégicas para Andalucía, además de planes para conservar las existentes".

Cuestionado por la política nacional, ha reiterado que "hace falta un gobierno que ofrezca certidumbre y tranquilidad". En este sentido, ha opinado sobre Podemos que "algunos de sus análisis pueden ser compartido pero todavía estamos a la espera de conocer propuestas viables" y "eso no lo veo cercano", aunque "las estrategias que se plantean es que Podemos pudiera apoyar a un gobierno en el entorno de Ciudadanos y PSOE", recordando que "en Andalucía está proporcionando estabilidad".

UNIVERSIDADES

Por otro lado, ha destacado el papel de la universidad y ha manifestado que, al igual que otros países avanzados, es responsabilidad del Gobierno "que las universidades públicas cuenten con medios suficientes para que exista un tejido de investigación básica en todas las áreas del conocimiento".

Sobre la implantación de universidades públicas o privadas, ha señalado que "cualquier proyecto que atraiga inversión a Andalucía es muy bienvenido" y ha incidido en que "la controversia entre público o privado no es el fondo del asunto, que sería calidad o no calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento