El comercio almeriense vende el tomate 16 céntimos por debajo de la media europea, según Asaja

La organización agraria Asaja ha indicado este miércoles que el comercio almeriense vende el tomate un 16 por ciento más barato que la media de precio en Europa según han extraído a partir de un informe de la Comisión Europa sobre el sector del tomate español, en el que Almería "representa el 65 por ciento de la producción".
Un agricultor recoge tomates
Un agricultor recoge tomates
EUROPA PRESS/ASAJA
Un agricultor recoge tomates

La organización agraria Asaja ha indicado este miércoles que el comercio almeriense vende el tomate un 16 por ciento más barato que la media de precio en Europa según han extraído a partir de un informe de la Comisión Europa sobre el sector del tomate español, en el que Almería "representa el 65 por ciento de la producción".

Según ha indicado la patronal agraria en una nota, el tomate almeriense "es el que menor precio recibe", según han interpretado a partir del informe de la CE, que ofrece datos "demoledores en torno a la situación del tomate" cuyo precio cae "desde hace cuatro campañas", según han advertido.

En la cosecha 2012-2013 el precio medio fue de 54 céntimos por kilo, en la campaña 2013-2014 fue de 41 céntimos, y "aunque hubo un repunte la pasada campaña este año vuelve a caer y hasta la fecha ronda los 41 céntimos por kilo, siendo en el caso de algunas variedades de tomate incluso inferior a esta cifra, lo que supone que en estos cuatro años el precio ha caído un 22 por ciento".

Asaja ha pedido una reflexión sobre la política de ventas del sector en Almería, ya que "mientras que el conjunto de la UE trabaja y oferta su producto a mayor precio que otros países competidores, Almería oferta y compite con otras zonas productoras, especialmente con países extracomunitarios, bajando sus precios en lugar de apostar por diferenciarse mediante un mayor valor añadido a sus producciones hortícolas".

"Tendemos a producir más volumen y con variedades de poca diferenciación, compitiendo sólo en precio a pesar de la buena calidad y la seguridad alimentaria que caracterizan nuestro modelo", han remarcado desde la organización, donde indican que, según el informe, los tomates españoles se vendieron a un precio medio entre los años 2012-2015 de 66 céntimos por kilo "frente a los 85 céntimos de Italia, los 87 de Holanda y el 1,26 euros de Francia".

Veto ruso

Asaja ha manifestado que también hay que tener en cuenta la repercusión que ha tenido el veto ruso, ya que mientras que la UE importaba en 2014 unas 487.000 toneladas y exportaba 301.000 toneladas de tomate, "con el cierre de la frontera rusa esas 301.000 toneladas se quedan en la UE provocando una sobreoferta de producto que los productores europeos, y principalmente españoles como mayores productores" y sin "mercados alternativos".

Bajo la interpretación de la patronal sobre el informe se desprende que "la producción de tomate en Europa y el consumo está muy equilibrado, por lo que cualquier incremento de las importaciones desde países terceros ocasiona un desequilibrio muy importante provocando descensos en los precios para los agricultores ante la falta de herramientas del sector, y especialmente de las comercializadoras, para frenar esta sobreoferta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento