La actividad industrial de Euskadi subió un 5,1% en febrero de 2016, respecto al año anterior

El índice de producción industrial acumula un crecimiento del 5,6% en los dos primeros meses de 2016
Industria
Industria
EUROPA PRESS
Industria

La producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca en febrero de 2016 subió un 5,1% respecto al mismo mes del año 2015 en términos homogéneos de calendario laboral. El balance de los dos primeros meses del 2016 acumula un crecimiento del 5,6%. Comparado con enero de este año, la producción industrial de Euskadi bajó un 0,5%, una vez corregidos los efectos estacionales, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

La evolución del índice de febrero de 2016 respecto a febrero de 2015 presenta evoluciones positivas para los Bienes de Equipo, que crecen un 14,2%, la Energía, que se incrementa un 2,8%, y los Bienes Intermedios, que suben un 2,6%.

Los Bienes de Consumo, en su conjunto, descienden un 0,9%, debido a la bajada experimentada, sobre todo, por los Bienes de Consumo Duradero, que disminuyen un 2,7%, ya que los Bienes de Consumo No Duradero, aunque también bajan, lo hacen de una manera mucho más moderada (-0,2%).

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registran crecimientos más importantes en febrero de este año en variaciones interanuales son: Material de transporte que registra una variación positiva del 18,5%, Maquinaria y equipo con una subida del 10,2%, y Madera, papel y artes gráficas que sube un 9,6%.

El sector Metalurgia y productos metálicos anota un crecimiento en su conjunto del 3,4%, pese a la dispar evolución de los subsectores que lo componen, en particular de la Siderurgia, que registra una evolución negativa en torno al 15%.

En sentido contrario, los descensos se producen en el sector de Material y equipo eléctrico, que registra una bajada del 4,3%, y Energía eléctrica, gas y vapor, que anota una caída interanual del 4,1%.

Por territorios

Por territorios históricos, la evolución interanual del mes de febrero del Índice de Producción Industrial tiene signo positivo en todos ellos. En Álava, asciende un 7,6%, en Bizkaia aumenta un 4,9% y en Gipuzkoa sube un 3,8%.

La tasa de variación intermensual ha sido negativa en Álava, donde baja un 2,5% y en Bizkaia, donde disminuye un 0,7%, mientras que en Gipuzkoa aumenta un 1,0%, con respecto al mes de enero de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento