El Síndic pide al Govern más plazas públicas de guarderías para el periodo 2008-2012

  • Ribó ha entregado un informe sobre la escolarización de los niños menores de tres años.
  • El coste de escolarización en estos centros es de 2.172 euros por niño al año de media.
  • Pide más control de estas escuelas y un número mínimo de plazas por municipio.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, recomendó hoy martes a la Generalitat la definición de un nuevo plan de creación de plazas públicas en guarderías para el periodo 2008-2012. Según él, "la demanda es muy superior a la oferta", a pesar de la creación de 30.000 plazas públicas entre 2004 y 2008.

Ribó se refirió también al coste que supone para las familias la escolarización en estos centros, que es de 2.172 euros por niño al año de media.

Además de entregar al president del Parlament, Ernest Benach, un informe de la situación de escolarización de los niños de 0 a 3 años en Catalunya, Ribó pidió mejorar la calidad de la educación y de las condiciones laborables de los profesionales de este sector. También aconsejó fijar una tasa mínima por municipio de plazas públicas obligatorias.

Desigualdades sociales

El informe revela la existencia de desigualdades sociales en el acceso a la educación y constata que los niños de familias con mayor capital cultural y económico son los más escolarizados. Según el Síndic, un aumento del número de plazas públicas aseguraria una mayor igualdad de oportunidades ya que en estas escuelas las familias pagan un 30% del coste de una guarderia privada.

Ribó pidió incrementar los controles sobre este tipo de centros ya que algunos casos no cumplen la proporción de niños por profesional (que va de ocho a veinte en función de la edad) y criticó la falta de regulación de los centros relacionados en este ámbito, como las ludotecas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento