H. Morocho. 27.05.2005
Festival
Hoy empieza el III Encuentro de Animación Japonesa. Mediante una performance, varias conferencias y mesas redondas y la proyección de algunas películas representativas, el IVAM quiere popularizar en Valencia la cultura generada por el manga.
El manga y la animación japonesa son un fenómeno social que llegó a España de la mano de dibujos animados como Heidi y Mazinger Z, y que ha evolucionado en enorme medida. Esta manifestación artística se ha extendido a los videojuegos y al cine. De hecho, en la pantalla grande ha conseguido grandes éxitos como El viaje de Chihiro, que ganó el Oscar a la mejor película de animación en 2002.
El museo valenciano se apunta a la moda e intentará una aproximación a los conceptos de la inteligencia artificial y la robótica.
El encuentro se presenta hoy, de la mano de sus coordinadores, Juan Zapater y Blanca Oria. Este fin de semana principalmente está dedicado a las conferencias sobre el manga y su relación con la inteligencia artificial. Importantes especialistas se encargarán de su realización. Como evento especial, el sábado a las 21.30 h habrá una performance, Transpermia. Esta actuación correrá a cargo de Marcel·lí Antúnez, fundador de La Fura dels Baus.
Con lo que se recopile de las conferencias se hará una publicación, la segunda que realizará el IVAM sobre manga.
* IVAM, Guillem de Castro, 118. Hasta el 18 de junio. Tel.: 963 863 000. Gratuito.
Programación
‘Performance ‘
Sábado a las 21.30 h: Utilizando la metáfora de una estación espacial, Marcel·lí Antúnez desarrolla un híbrido que alterna performance, el concierto y la conferencia, un género tan nuevo como polémico. El actor nos invita a hacer un viaje a la utopía de Transpermia, que conlleva el rediseño de nuestra vida. La pregunta que se hace Antúnez hace es: ¿puede la cultura considerarse como parte de la evolución biológica?
Películas
Todas se proyectarán a las 20 h.
29 de mayo. Appleseed (The Begining).
3 de junio. Pat Labor 1.
4 de junio. Pat Labor 2.
5 de junio. Pat labor WXIII
10 de junio. Appeseed.
11 de junio. Ghost in the shell: Stand alone complex
12 de junio. Evangelion.
7 de junio. Rahxephon (con cuatro capítulos de 26 min. cada uno).
18 de junio. Mazinger Z.
Conferencias
Viernes a las 12.30 h. Lo real y lo irreal, lo probable y lo imposible en la ciencia y en la ingeniería de los robots, por J. Domingo Esteve.
Viernes 27 a las 17.30 h. La inteligencia del Leviatán. 10 tesis en contra de la inteligencia artificial y a favor de la inteligencia comunal, por Iñaki Arzoz.
Sábado 28 a las 10 h. El tiempo infinito, el tiempo artificial, por Fernando de Felipe.
Sábado 28 a las 12 h. Antropología de la inteligencia artificial, por Miguel Barceló.
Sábado 28 a las 17.30 h. Ideales cibernéticos del anime, por Jordi Sánchez Navarro.
Domingo 29 a las 11 h. Mesa de debate: Arte y robótica. Intervendrán Marcel·lí Antúnez, Ximo Lizana y Jordi Sánchez Navarro. Blanca Oria Rubio será la coordinadora.