Al menos cinco españoles arrestados en una manifestación antirracista en Bruselas

  • Participaban en una protesta en la Plaza de la Bolsa para responder a una concentración de extrema derecha convocada en el barrio de Molenbeek.
  • En total, han sido diez los detenidos entre los antirracistas.
  • Los españoles detenidos fueron liberados horas después.
  • Del lado de los ultras, fueron detenidas dos personas por posesión de armas.
Un agente de la Policía belga detiene a un participante de una manifestación antirracista en Bruselas.
Un agente de la Policía belga detiene a un participante de una manifestación antirracista en Bruselas.
EFE
Un agente de la Policía belga detiene a un participante de una manifestación antirracista en Bruselas.

Al menos cinco españoles han sido detenidos este sábado en la Plaza de la Bolsa, en el centro de Bruselas, tras una concentración antirracista disuelta finalmente por la Policía Federal belga, según han informado fuentes de la organización 15-M. Los españoles arrestados fueron trasladados a la comisaría del distrito de Etterbeek, según las mismas fuentes.

En total, y según el diario belga Le Soir, un total de diez personas fueon arrestadas en esta protesta, entre ellas el presidente de la Liga de los Derechos del Hombre.

Horas después, los españoles fueron liberados. Según ha explicado José Criado, uno de los detenidos y militante de Izquierda Unida, se encontraban en la céntrica plaza de la Bolsa cuando han sido rodeados por las fuerzas de seguridad, antes de ser arrestados y trasladados a la comisaría de Etterbeek.

Una vez en comisaría, han sido repartidos en celdas en grupos de alrededor de quince personas, según ha informado Criado, que estima que en total han sido detenidas un centenar de personas de las que protestaban en la Bolsa.

Allí han permanecido desde aproximadamente desde las 14.00 hasta las 20.00 horas. Tras unas seis horas de arresto, la policía les ha trasladado a la Estación Central de Bruselas, donde han sido liberados.

Otros dos detenidos de extrema derecha

La Policía belga ha arrestado este sábado a dos personas de por posesión de armas prohibidas y por intentar forzar el cordón policial que estaba desplegado para evitar la concentración de extrema derecha que estaba convocada en el distrito bruselense de Molenbeek, según ha confirmado el vicealcalde del barrio, Ahmed el Kannous, a los medios de comunicación.

Según ha explicado, estas dos personas han sido detenidas por poseer chalecos antibalas y bates de béisbol, además de por haber intentado superar la barrera policial. Sin embargo, ha asegurado que no conocía todos los detalles del arresto.

El grupo de extrema derecha francés Generación Identitaria había convocado una manifestación en Molenbeek a las 15 horas en el barrio bruselense de Molenbeek, bajo el lema "Expulsemos a los islamistas".

No obstante, el ministro presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, anunció este viernes la prohibición en todo el territorio de la capital de cualquier manifestación, incluyendo las protestas xenófobas y las contramanifestaciones en respuesta.

Tras este anuncio, el grupo extremista había instado a sus militantes y simpatizantes a no acudir finalmente a la protesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento