Rajoy promete una jornada laboral que acabe a las 18.00 h y cambiar el huso horario

Rajoy promete una jornada laboral que acabe a las 18.00 h y cambiar el huso horario

Mariano Rajoy
El líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su intervención en la Convención del PP sobre el Pacto por los Servicios Sociales en Sevilla. (José Manuel Vidal / EFE)
  • Así lo ha asegurado Rajoy en un discurso en clave electoral durante la clausura de la convención del PP sobre el pacto social en Sevilla.
  • Entre otras medidas, propone cambiar el huso horario "para adecuarlo a nuestras necesidades" y tener la misma hora que el Reino Unido y Portugal.
  • También promete promover un "banco de horas" para que los trabajadores dispongan de determinadas horas para dedicar a conciliación.
  • De igual modo, ha prometido aumentar en diez días los permisos de paternidad para padres discapacitados o con hijos con discapacidad.
  • Un mes para evitar nuevas elecciones.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha propuesto este sábado una serie de medidas sociales que se incluirían en una nueva ley de conciliación, como que la jornada laboral termine a las 18.00 h, cambiar el huso horario o alargar 10 días más el permiso de paternidad.

Además de la jornada laboral hasta las seis de la tarde, ha prometido promover un "banco de horas" para que los trabajadores dispongan de determinadas horas para dedicar a conciliación y un "sello" para las empresas que faciliten la conciliación y que tendrían también ventajas fiscales.

También ha propuesto el cambio del huso horario para que España tenga el del meridiano de Greenwich como el Reino Unido y Portugal.  "Vamos a impulsar el cambio del uso horario para adecuarlo a nuestras necesidades", ha dicho Rajoy.

Por otro lado, ha prometido aumentar en diez días los permisos de paternidad para padres que sean discapacitados o sus hijos o hijas lo sean, y diez días más los padres de familias numerosas.

Medidas en clave electoral

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha explicado a los periodistas que estas medidas se implementarán en la próxima legislatura si los populares logran formar gobierno o se recogerán en su programa electoral si se convocan comicios.

Maroto ha admitido que la aplicación de la nueva jornada laboral requerirá de un pacto entre los grupos políticos y, en especial, de un acuerdo entre los agentes económicos y sociales, y ha matizado que no se aplicará en servicios públicos o empresas con actividad vespertina o nocturna que tengan implantados varios turnos horarios.

Respecto al cambio de huso horario, propuesto en el acuerdo político entre PSOE y Ciudadanos, el dirigente popular ha explicado que el PP la apoya porque se trata de una iniciativa que cuenta con un amplio consenso social.

El "banco de horas", que se utilizaría para tareas de conciliación familiar, como asistir a reuniones escolares, se estipularía en los convenios colectivos y su uso se autorizaría cuando esta actividad se acredite adecuadamente.

Respecto al "sello" a las empresas que ayuden a la conciliación familiar, les aportaría ventajas fiscales y mejoraría su reputación social, como ocurre ahora con las buenas prácticas medioambientales. Este sello distinguiría a las empresas que apliquen horarios racionales, flexibilicen la hora de entrada y de salida del turno de trabajo, fomenten el teletrabajo parcial o creen guarderías, según algunos ejemplos citados por Maroto.

Críticas al pacto PSOE-Ciudadanos

En un discurso en clave electoral durante la clausura de la convención sobre el pacto social celebrada por el PP en Sevilla, Rajoy también ha advertido de que el pacto que firmaron PSOE y Ciudadanos es "un torpedo en la línea de flotación" de la economía "contra la creación de empleo en España" y por eso el PP "no va a entrar ahí nunca".

"No vamos a apoyar nunca un programa que quiere que España vuelva a la situación de 2011 al borde de la quiebra y del rescate", ha dicho Rajoy. Ha añadido que un programa así "lo podrá apoyar el PSOE" y también Ciudadanos, aunque en este último caso no entiende "por qué", pero el programa del PP, ha señalado, "dice otra cosa" y apuesta en todo momento por el empleo.

Además ha defendido mantener su política económica. "Se cambia lo que no funciona, lo que funciona no se cambia", ha señalado Rajoy, además de criticar que el "programa electoral" que han firmado PSOE y Ciudadanos "tiene un hilo conductor", que es derogar todas las reformas que ha hecho el PP y que han permitido, ha subrayado, pasar de la recesión al crecimiento.

Y ha insistido en que el pacto de esos dos partidos es "un pasaporte" que llevaría al país a la situación que tenía en 2011. "Y eso no lo vamos a apoyar", ha recalcado.

Su propuesta de gran coalición sigue "vigente"

Por otra parte, Rajoy ha advertido de que el PP no piensa "participar en las comedias de enredo" en las que están sumidos otros partidos en este periodo de negociaciones, y ha insistido en que su propuesta de una gran coalición con PSOE y Ciudadanos sigue "vigente". El líder del PP ha lamentado que en todo este proceso no esté escuchando a los demás partidos hablar de los problemas que importan a los españoles.

Por el contrario, ha señalado, se centran en lo "irrelevante", y ha criticado que nunca había visto "tantas ruedas de prensa, fotos, repetición de fotos, entregas de libros, reuniones", en definitiva "tantos dimes y tantos diretes y tantas comedias de enredo". Comedias en las que el PP, ha incidido, no va a participar.

Sobre el anuncio de Feijóo

Rajoy ha cerrado su discurso de la convención sobre el pacto social del PP con unas palabras sobre Feijóo, que este sábado ha anunciado su decisión de mantenerse al frente del PPdeG y volver a optar a la Presidencia de la Xunta. Así al señalar a los asistentes —entre los que estaba la cúpula del partido— que cuenta con todos ellos, ha apuntado que cuenta "con muchas personas más", entre ellas Feijóo.

Tras un largo aplauso del público, Rajoy ha señalado que el presidente gallego ha tomado "la mejor decisión", "primero para Galicia, para España, para él y para nuestro partido", ha dicho.

Ha añadido que Feijóo "ha sido un magnífico presidente de la Xunta, ha cumplido el déficit como el que más y ha sido el mejor". "Tiene nuestra confianza y nuestro apoyo y estoy seguro de que tendrá también la confianza y el apoyo de sus paisanos, los gallegos", ha añadido.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2711802/0/rajoy/ley-conciliacion/jornada-laboral-huso-horario/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información