Las muertes por accidente de tráfico en la Unión Europea suben por primera vez en el siglo

  • La UE contabilizó un total de 26.000 fallecimientos en carretera en 2015.
  • La tasa de mortalidad en España es muy inferior a la media de la UE, 36 accidentes por millón de habitantes por 51,5 en la UE.
  • En España destaca la mayor incidencia en muertes de motoristas, son un 17% del total, mientras en la UE son el 15% de media.
  • La Comisión Europea alerta del estancamiento en la reducción de la mortalidad en carretera y pide a los Estados redoblar los esfuerzos para salvar vidas en carretera.
Muertos en carretera en la UE.
Muertos en carretera en la UE.
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Muertos en carretera en la UE.

Las estadísticas de 2015 sobre seguridad vial, publicadas este jueves por la Comisión Europea, confirman no solo el freno a la reducción del número de muertes en carretera, sino incluso un ligero repunte, el primero en lo que va de siglo. Así, el año pasado perdieron la vida en accidentes de tráfico en carreteras de la UE un total de 26.000 personas, un centenar más que el año anterior. En comparación con 2010, sin embargo, fueron 5.500 menos.

Según estimaciones de la Comisión, el número de heridos graves por accidentes de tráfico en la UE ascendió a 135.000. El informe calcula que el coste social (rehabilitación, atención sanitaria, daños materiales...) de los accidentes mortales y con heridos asciende, como mínimo, a 100.000 millones de euros.

En la exposición de los últimos datos sobre seguridad vial, la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ha resaltado que "cada muerto o herido grave es una víctima que debería haberse evitado. A lo largo de las últimas décadas hemos obtenido resultados impresionantes en la reducción de los accidentes de tráfico con víctimas mortales, pero el estancamiento actual es alarmante".

A su juicio, "si Europa quiere alcanzar su objetivo de reducir a la mitad las muertes en carretera de aquí a 2020, es necesario hacer mucho más" e instó a los Estados miembros de la UE "a que intensifiquen su labor coercitiva y de sensibilización". También ha pedido a los países que identifiquen las vías en peor estado y los puntos negros de la seguridad vial.

La comisión europea considera clave la tecnología y la innovación para el futuro de la seguridad vial. A medio y largo plazo, la conducción automatizada y conectada presenta "un potencial enorme de prevención de las colisiones".

En la UE se contabilizaron en 2015 una media de 51,5 víctimas mortales por millón de habitantes, una tasa de mortalidad similar a la de los dos años anteriores. Esa ralentización sigue a una reducción significativa del 8% en 2012 y 2013. Entre los países con más mortalidad destacan Rumanía y Bulgaria con una tasa de 95 muertos por millón de habitantes.

Entre los factores que están detrás del estancamiento en la curva de reducción de los accidentes se citan la mayor interacción, en la ciudad, entre los usuarios de la vía pública motorizados y peatones o ciclistas, que representan un alto porcentaje de las 135.000 personas heridas graves. También la mayor proporción de conductores de la tercera edad, el incremento del volumen de tráfico global, y los recortes en el mantenimiento de las carreteras debido a la crisis. También destaca de forma especial la distracción por los teléfonos móviles.

La Comisión destacó que los países que suelen registrar los mejores resultados avanzan ahora más lentamente, como es el caso de España, que el último año ni subió ni bajó la tasa de mortalidad. Sin embargo, ésta es muy inferior a la media europea, con 36 muertos por millón de habitantes respecto a 51,5 (UE). Solamente Dinamarca, Malta, Holanda, Reino Unido y Suecia tienen una tasa de mortalidad en carretera inferior a la española.

Sin embargo, el informe europeo sí destaca el volumen de muertes de motoristas en España, que el año pasado constituyeron el 17% de los accidentes mortales.

A nivel europeo el 22% de los fallecidos el año pasado eran peatones que murieron atropellados, un tipo de accidente que es de los que menos está descendiendo, señala la Comisión. Los ciclistas son el 8% de las muertes. Por sexo, los hombres son el 76% de los muertos en accidentes, siendo los jóvenes los que  más riesgo corren.

Reforzar la seguridad vial en la UE

El objetivo estratégico de la UE es reducir a la mitad el número de víctimas mortales en la carretera entre 2010 y 2020, lo que precisa esfuerzos adicionales. A este respecto, el papel principal corresponderá a los Estados miembros, ya que la mayoría de las acciones preventivas se desarrollan a nivel nacional y local, entre las que la Comisión recomienda: hacer cumplir el código de la circulación, construir y mantener las infraestructuras y realizar campañas de educación y sensibilización.

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