El PIB creció en 2015 en todas las regiones: C. Valenciana donde más, Cantabria donde menos

  • El despertar de la construcción y la industria manufacturera aupó a la región levantina un 3,6%, cuatro décimas más que la media nacional.
  • Cantabria solo creció en 2015 un 2,6% y aún así avanzó por encima de la media de la UE, reflejo de la buena 'macro' que supuso 2015 para España.
  • Los madrileños siguen siendo los que disfrutan de un mayor nivel de PIB: 31.812 euros por habitante. Los extremeños, los que menos: 16.166 euros.
  • A FONDO: Autonomía rica, autonomía pobre: la brecha entre regiones alcanza su máximo en este siglo.
La Marina Real Juan Carlos I de Valencia.
La Marina Real Juan Carlos I de Valencia.
EFE | Biel Aliño
La Marina Real Juan Carlos I de Valencia.

La economía española creció un 3,2% en el año 2015, aunque no lo hizo de forma uniforme en todas la regiones. En algunas comunidades lo hizo más. En otras, menos. Pero la actividad economica creció en todas ellas, según confirman los datos de Contabilidad Regional que este miércoles ha hecho público el INE.

La Comunidad Valenciana lidera el avance económico de las autonomías. La producción en la región levantina creció un 3,6%, cuatro décimas más que la media nacional, apoyada principalmente por el despertar de la construcción y de la industria manufacturera. Dos sectores fundamentales en la región, muy dependiente del turismo de playa y de sus actividades industriales textiles, calzado, muebles, cerámicas o jugueteras.

Otras cuatro comunidades tuvieron un comportamiento mejor que la media española: la Comunidad de Madrid creció un 3,4%, Cataluña un 3,3% y otras dos regiones como Baleares y Castilla-La Mancha unas centésimas más que el promedio nacional del 3,2%.

Cantabria es, por otro lado, la que menos avanzó entre todas las cuentas regionales. "El sector industrial, que representa un 18% del PIB regional, experimentó un ligero retroceso del 0,4% respecto a 2014", asegura Fernando García, presidente del Colegio de Economistas de Cantabria.

"El esfuerzo fiscal, superior al de otras regiones, ha detraído importantes recursos para inversiones productivas. Y además las exportaciones de Cantabria están muy ligadas al mercado europeo, habiéndose visto muy perjudicadas por la debilidad de la demanda en Europa". Sin embargo, incluso el 2,6% de crecimiento de esta región supera el promedio de la UE, reflejando de ese modo el buen año macroecónomico que supuso 2015 para España.

Madrid y Extremadura, los extremos en PIB per cápita

Los madrileños siguen siendo los ciudadanos españoles que disfrutan de un mayor nivel de PIB: 31.812 euros por habitante (un 36,6% más que la media, situada en 23.90 euros). Por detrás se sitúan los vascos, navarros y catalanes, todos ellos por encima de los 27.000 euros anuales por persona.

En el otro lado de la balanza, los residentes en Extremadura son los que disfrutan de un menos nivel ecónomico. Apenas 16.166 euros (un 30,6% menos que el promedio español) corresponden a cada ciudadano de toda la producción anual extremeña. Por debajo de los 20.000 euros también se situán los melillense, andaluces, castellano-machegaos, murcianos, ceutíes y canarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento