La peatonalización del centro histórico vuelve a la agenda municipal

El alcalde busca ahora dinero europeo para desarrollar este plan que controlará y restringirá el paso de coches a varias calles.

La calle Granada y las plazas Spínola, del Carbón y del Siglo fueron las últimas en despedirse de los coches hace más de un año. Esos mismos planes tenía el Ayuntamiento para parte de la plaza de la Merced, incluida en el proyecto de peatonalización que pospuso para esta legislatura ante las protestas vecinales. Ahora vuelve a la agenda: el alcalde busca dinero de la UE para desarrollar un plan de movilidad sostenible.

La idea es restringir el acceso de los coches a varias calles del centro histórico, como Cisneros, Nosquera o Zorrilla (en el entorno del teatro Cervantes y la Merced), además de Postigo de Abades, junto al Palacio de la Aduana. Para ello se implantará un sistema que lee la matrícula permitiendo el paso sólo a los residentes. El dinero que proceda de los fondos Feder tendrá que aprobarlo antes la Junta, algo que no ocurrirá hasta el año que viene, dado que la UE no ha convocado aún las ayudas de este año.

La lentitud con la que se ha abordado la semipeatonalización del centro (comenzó a estudiarse en 2001) ha dejado a la capital entre las que menos kilómetros sin vehículos tiene por habitante, asegura el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Enrique Salvo.

Los socialistas inciden en que es de las asignaturas pendientes que el equipo de Gobierno tiene que reactivar con celeridad este curso, al igual que la aprobación definitiva del PGOU y el cumplimiento de las VPO prometidas y programadas en el convenio de suelo 2003-2007.

Una de las asignaturas pendientes de toda Málaga, dijo ayer el parlamentario andaluz de IU Antonio Romero. Calcula que sólo en la ciudad hacen falta construir 30.000 VPO, y otras 20.000 en el resto de la provincia.

AYUNTAMIENTO

Ideas para el río

Este trimestre es vital para sacar adelante el concurso de ideas para el río Guadalmedina y para terminar aparcamientos de residentes pendientes.

JUNTA

El tercer hospital

Este año toca acelerar las obras del tercer hospital, vital para paliar la falta de camas, dice IU. La Junta tiene en el aire la promesa del ferrocarril oriental y su prolongación a Estepona.

ESTADO

La llegada del ave

Será el 23 de diciembre. Marca la agenda del Estado este año, junto al aeropuerto y las obras de la segunda ronda y la autopista de Las Pedrizas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento