Los ‘parkings’ redondean a la baja al cobrar por minuto

Las máquinas no pueden devolver céntimos y el consumidor se beneficia. Desde el 1 cobran el tiempo exacto. Son más caros los primeros 15 minutos.
Aparcar en un estacionamiento subterráneo municipal es sinónimo de caro.(B. Hernández)
Aparcar en un estacionamiento subterráneo municipal es sinónimo de caro.(B. Hernández)
Aparcar en un estacionamiento subterráneo municipal es sinónimo de caro.(B. Hernández)
Los consumidores han salido bien parados, al menos en parte, con la aplicación de la nueva ley que obliga a los parkings bilbaínos de rotación a cobrar por minutos y no fracciones de tiempo superiores. Desde el pasado 1 de septiembre, los conductores no sólo pagan el tiempo exacto durante el que han aparcado su vehículo, sino que, además, se ven beneficiados en el redondeo.

Así, por ejemplo, si a la hora de pagar la tarifa es de 2,23 euros, la máquina sólo cobrará 2,20 euros. La imposibilidad técnica de las máquinas de los aparcamientos para devolver monedas de uno y dos céntimos ha hecho que el redondeo se aplique, solamente, a la baja, según han explicado fuentes municipales a este periódico. El redondeo al alza es, de hecho, una práctica ilegal, según recuerdan la asociaciones de consumidores. Una de ellas, la Ekaocuv, inspeccionará los aparcamientos municipales para comprobar si se han adaptado a la nueva ley.

1,5 euros por 15 minutos

Pero no todo son ventajas para los consumidores. La nueva ley sobre aparcamientos obliga al cobro por minutos, pero no estipula unas tarifas. Esto ha servido para que los gestores de los aparcamientos cobren de manera diferente, y mucho más caro, el primer cuarto de hora.

Cada minuto durante este periodo inicial cuesta entre seis y diez céntimos, dependiendo del aparcamiento. Es decir hasta 1,5 euros por quince minutos. Después, la tarifa se reduce drásticamente. En los siete parkings subterráneos sale por 0,019 euros el minuto.

De este modo, 15 minutos salen por 28,5 céntimos.

Es más caro, pero hay sitio fijo

Aparcar en un estacionamiento subterráneo municipal es sinónimo de caro. Pero no siempre es así. Si se tiene el coche más de 2,5 o 3 horas, sale más barato que aparcar en OTA. Y, por lo general, no faltan plazas de aparcamiento en los subterráneos.

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