El PP logra que el pago de la extra de 225 euros a pensiones no contributivas se deba hacer efectivo en abril

La Junta de Extremadura tendrá que hacer efectivo "obligatoriamente" en el próximo mes de abril, y en un "pago único", el abono de la extra de 225 euros a las personas con pensiones no contributivas de la comunidad.
Comisión de Hacienda
Comisión de Hacienda
PP
Comisión de Hacienda

La Junta de Extremadura tendrá que hacer efectivo "obligatoriamente" en el próximo mes de abril, y en un "pago único", el abono de la extra de 225 euros a las personas con pensiones no contributivas de la comunidad.

De este modo se contempla en una de las siete enmiendas del PP a los Presupuestos regionales (PGEx) para este año que han sido aprobadas este martes por la Comisión de Hacienda de la Asamblea, lo que conlleva que las mismas quedan incorporadas a la ley presupuestaria ya de forma definitiva.

Según ha explicado el portavoz 'popular' de Hacienda en la cámara autonómica, Luis Alfonso Hernández Carrón, antes de la aprobación de la enmienda de su partido sobre tal cuestión, "los presupuestos no fijaban fecha para el pago" de la extra a las pensiones no contributivas en la región.

Por otra parte, en virtud de otra enmienda de su grupo aprobada también en la Comisión de Hacienda, según ha explicado Carrón, la Junta de Extremadura deberá de presentar "obligatoriamente" en la Asamblea antes del próximo mes de octubre el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la comunidad, y éste deberá ser aprobado por una mayoría cualificada de dos tercios de los diputados autonómicos.

Esta enmienda 'popular' aprobada conlleva, así, que el citado plan "va a tener un alto grado de consenso", en tanto que para la aprobación del mismo tendrá que existir "acuerdo y consenso" entre el PSOE y el PP, según ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación el 'popular'.

Retribuciones de personal

De igual modo, ha incidido en que también se "consolida" mediante una enmienda del PP aprobada este martes la subida efectiva del 1 por ciento de las retribuciones del personal funcionario tanto de la Junta como de la Asamblea como de la Universidad de Extremadura.

"Tal y como estaba el articulado de los presupuestos la subida podía ser hasta del 1 por ciento... a partir de la enmienda del PP aprobada hoy esa subida es del 1 por ciento y por tanto obedece a lo que ya marcó los presupuestos generales del estado para este año 2016", ha explicado.

Asimismo, otra de las enmiendas del PP aprobadas e incorporadas a la Ley de Presupuestos, según ha explicado Carrón, es la relativa a que el Fondo Regional de Cooperación Municipal "tendrá que tener una resolución efectiva de pago por parte de la consejería competente en el segundo trimestre de 2016".

Esta medida, según el 'popular', es "altamente significativo", en tanto que "es un dinero que tiene que llegar urgentemente a los ayuntamientos, a los municipios, para poder desarrollar distintos planes y programas que son esenciales para el desarrollo de la comunidad autónoma".

Enmiendas en educación

Por otra parte, en materia educativa, el Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura ha presentado 99 enmiendas en total a los Presupuestos de la comunidad (PGEx), por importe de 25 millones de euros aproximadamente, dado que las cuentas presentadas por la Junta en esta temática son "insuficientes" y encierran un "recorte" de 2,5 millones de euros en comparación con lo destinado a dicho apartado en el último ejercicio del anterior ejecutivo regional 'popular'.

Así, en concreto, el PP ha presentado 83 enmiendas "factibles" para "mejorar" las infraestructuras educativas de la región, por importe de 18 millones de euros, y las cuales "responden a una planificación y a unos estudios técnicos que las avalan", según ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación la portavoz 'popular' de Educación en la Asamblea, Pilar Pérez.

De igual modo, el PP ha formulado 8 enmiendas que pretenden "mejorar" los presupuestos en cuestiones como las ayudas a asociaciones de padres, las partidas para alumnos con necesidades educativas especiales, así como que buscan que se construya "de una vez por todas" el colegio de educación especial PROA de Cáceres, y que se reformen los colegios Casa de la Madre de Mérida y Los Ángeles de Badajoz.

Además, Pérez ha avanzado que el PP formulará ocho enmiendas al Servicio de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad, por un importe de 3,5 millones de euros, porque "en Extremadura existen necesidades en las infraestructuras educativas universitarias".

Otras enmiendas 'populares' buscarán "mejorar" la eficiencia energética de las instalaciones universitarias, así como que las residencias universitarias cuenten con "crédito suficiente"; además de que se incremente el presupuesto de la Junta destinado a Formación Profesional básica y la dual.

Enseñanza concertada

Asimismo, otras cinco enmiendas 'populares' por importe de 3.630.000 euros buscan que la enseñanza concertada sostenida con fondos públicos tenga "crédito suficiente", un "crédito mínimo para poder subsistir".

En este punto, Pilar Pérez ha solicitado al Grupo Socialista en la Asamblea que "se sume" a estas enmiendas del PP "porque los padres tienen derecho a elegir libremente el centro donde quieren que sus hijos estudien".

También ha avanzado que en una reunión que el Grupo Popular mantendrá este martes con Concapa abordarán la "preocupación" de su formación por el "futuro" de la enseñanza concertada en Extremadura y "en líneas generales" por la educación en la comunidad.

Además, según ha apuntado, el PP mostrará a Concapa su "disposición" al "diálogo de cara al futuro", y le explicará las enmiendas que en materia de enseñanza concertada formularán los 'populares' sobre los presupuestos regionales para 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento