El español Pedro Díaz Molíns gana el premio de la WPO en la categoría de foto postproducida

  • El fotógrafo de Orihuela gana uno de los diez galardones en la categoría abierta del certamen de la World Photography Organisation, el más concurrido del mundo.
  • La obra, titulada 'Obsolescencia programada', muestra a una pareja de ancianos caminando hacia la escalera de un trampolín que parece ascender al cielo.
  • La imagen, una de las 230.000 remitidas al concurso, es la mezcla de cinco tomas diferentes y el fotógrafo las hizo en Torrevieja en el verano de 2015.
La foto del español Pedro Díaz Molíns que ganó el premio
La foto del español Pedro Díaz Molíns que ganó el premio
© Pedro Diaz Molins, Winner, Open Competition, Enchanted, 2016 Sony World Photography Awards
La foto del español Pedro Díaz Molíns que ganó el premio

El español Pedro Díaz Molíns, un habitual ganador de galardones fotográficos, acaba de añadir un premio más a su currículo. El profesional nacido en Orihuela (Alicante) ha conseguido el primer premio en la categoría de foto postproducida (enhanced, el término que aplican los organizadores, significa textualmente mejorada) de los Sony World Photography Award, los premios conocidos coloquialmente como los Oscar de la fotografía y el certamen con más eco participativo del mundo —este año llegaron 230.103 imágenes de más de 186 países, un récord en la historia de los premios—.

La foto ganadora, una de las seis llegadas de España que habían sido preseleccionadas entre las 270 finalistas, es una pieza muy intervenida por programas de edición de imágenes. Compuesta por cinco tomas diferentes, muestra a una pareja de ancianos frente a una escalera metálica de las usadas en trampolines o atracciones acuáticas que parece ascender hacia el cielo, internándose y perdiéndose entre nubes tras los primeros tramos.

'Recién llegada de los 60'

Díaz Molíns explica que hizo la foto primordial en Torrevieja durante un amanecer del verano de 2015. Una mujer en bañador, en primer plano, mira a cámara y un hombre mayor, al fondo de la imagen, da la espalda al espectador y avanza hacia la escalera. "Cuando regresaba a casa vi a los primeros bañistas de la mañana. La mujer captó mi atención porque parecía recién llegada de los años sesenta", dice.

La historia se le ocurrió más tarde al hilar la imagen —el anciano alejándose, con paso vacilante y postura encorvada; la mujer, más entera y orgullosa; la construcción metálica que podría ser un camino final...— con la idea de la obsolescencia programada, el método de producción basado en la determinación previa de la vida útil de cualquier producto. "La foto es el resultado de cinco imágenes sobreimpuestas para conseguir mayor realismo con las sombras y los ajustes", precisa el fotógrafo.

Tres modalidades

El premio corresponde a la modalidad abierta de los galardones, limitada a una sola foto —hay otra para jóvenes, con tres categorías, y una tercera para profesionales, donde se juzga un trabajo narrativo o temático de varias—, que este año llegan a la novena edición y son producidos por la World Photography Organisation (WPO) una entidad gremial formada por varios miles de fotógrafos de todo el mundo.

"La calidad de las fotografías es impresionante... Evaluar tantas imágenes increíbles fue una tarea maravillosa aunque casi imposible. Espero que disfruten de las obras de los ganadores tanto como yo", comentó Jael Marschner, presidente del jurado de la modalidad abierta.

Los otros nueve ganadores

Los ganadores de las otras nueve categorías son Filip Wolak (Polonia), en arquitectura; Swee Choo Oh (Malaysia), en artes y cultura; Kei Nomiyama (Japón), en fotos con poca luz; Michaela Šmídová (República Checa), en naturaleza y vida salvaje; Markus van Hauten (Alemania), en panorámicas; Alexandre Meneghini (Brasil), en gente; Alex Ingle (Escocia), en una la categoría temática dedicada a la sonrisa; Chaiyot Chanyam (Tailandia), en split second (fracción de segundo), y Andrej Tarfila (Eslovenia), en viajes.

También han sido concedidos los tres primeros premios para jóvenes. Son para Cultura Sepehr Jamshidi Fard (17 años, Irán), en Cultura; Anais Stupka, (12, Italia), en Medio Ambiente, y Sam Delaware, (18, EE UU), en retratos.

Exposición en Londres

El ganador de cada categoría recibirá un equipo de imagen digital de Sony, la empresa que patrocina los premios. La gala de entrega de los premios será el 21 de abril en Londres y una selección de las fotos finalistas será mostrada desde el día siguiente y hasta el 8 de mayo en una exposición en la Somerset House de la capital del Reino Unido.

El ganador en la modalidad profesional recibirá un premio en efectivo de 25.000 dólares, unos 22.000 euros, y el título L'Iris d'Or al Fotógrafo del Año. Los triunfadores de cada categoría y en todas las modalidades obtendrán 5.000 dólares de premio, 4.400 euros, así como un equipo fotográfico de gama profesional de la marca Sony, patrocinadora del certamen

Mostrar comentarios

Códigos Descuento