El gurú de la infografía Nicholas Felton presenta lo mejor de las nuevas foto-visualizaciones

  • El inspirador del 'timeline' de Facebook y 'mago' de la infografía visual coordina 'PhotoViz', un libro con lo mejor y más avanzado de la fotografía con metadatos.
  • El volumen explora la intersección de las fotos, la infografía y la visualización de datos para contar historias y visualizarlas de un modo poderoso y compacto.
  • Fenton opina que las cámaras vendrán añadidas a 'coches, casas, electrodomésticos y juguetes' y las fotos serán 'transitorias y desechables'.
En la foto de Pelle Cass la cancha de baloncesto parace estar repleta
En la foto de Pelle Cass la cancha de baloncesto parace estar repleta
Pelle Cass from 'PhotoViz' © Gestalten 2016
En la foto de Pelle Cass la cancha de baloncesto parace estar repleta

"Los datos pueden ser arte y componer una nueva forma de narrar y visualizar". El diseñador especializado en infografía Nicholas Felton —uno de los grandes gurús de la visualización de datos— está convencido de que dentro de muy poco tiempo prácticamente cualquier objeto vendrá de serie con el añadido de una cámara de fotos de alta resolución. "Coches, casas, electrodomésticos y juguetes", precisa como ejemplo, incluirán una con prestaciones altas y manejo casi automático.

El nuevo umbral, añade el inspirador del timeline de Facebook —basado en los Feltron Reports, visualizaciones gráficas de la propia vida, año a año, del diseñador—, nos ayudará a gestionar mejor la inmensa cantidad de fotos que se mueven por el mundo —unos 400.000 millones, dice— y quitarles importancia, considerarlas "transitorias y desechables", simples pasos intermedios para una nueva imagen formada por los metadatos de miles o cientos de miles de instantáneas. Empezaremos, asegura, a narrar mediante fotografías agregadas unas a otras.

Viandantes bostezando en sincronía

Esa es la base de la antología PhotoViz, título tomado de la compresión de la expresión visualización de fotos. El libro, una selección de más de dos centenares de imágenes que no se podrían considerar fotografías desde un punto de vista semántico, pero que lo son por resultados: desde un grupo de viandantes de Nueva York bostezando en perfecta sincronía, en una de las piezas de Babel Tales, una serie de exactas manipulaciones con Photoshop de Peter Funch, hasta imágenes de Jim Hauser que parecen intentos fallidos en el uso de la herramienta de hacer panorámicas de los nuevos smartphones.

El libro, que acaba de publicar Gestalten [256 páginas y un PVP de 39,9 euros], muestra cómo estas imágenes poderosas hacen "visible lo invisible" (el paso del tiempo o las emisiones de señales wifi, por ejemplo) y revelan detalles que no están al alcance ni del ojo humano ni del fotoperiodismo clásico. Según Felton, la noción de Photo-Viz, situada en la intersección de la fotografía, la infografía y la visualización de datos, permite "contar historias y visualizar información de una forma más compacta que nunca".

'Reinventar nuestra realidad'

Con la combinación de tecnología de última generación y técnicas fotográficas clásicas, "nos invita a reinventar nuestra realidad colectiva y desmitificar el entorno". Uno de los artistas presentes en la obra, Bobby Neel Adams, que no trabaja con medios digitales, hace en la serie Family Tree dos retratos de una misma persona con años de diferencia. Luego los rasga por la mitad y pega un fragmento al otro, logrando un impactante retrato genealógico que retiene el dicurrir de la vida y la historia personal.

Otros trabajos notables son los de Dennis Hlynsky, que se vale del vídeo para trazar las rutas de los pájaros en vuelo y condensarlas en imágenes hipnóticas, y Pelle Cass, que consigue un efecto surrealista al sobreimponer muchas fotos realizadas desde el mismo lugar: un partido  de baloncesto, por ejemplo, en donde la cancha esta saturada de jugadores en acción.

'Más allá del velo de los sentidos'

La suma de momentos capturados por medios fotográficos y condensados en una sola imagen que retenga el dinamismo y la duración del evento original es una herramienta, según Fenton, "fundamental" para los diseñadores y periodistas y aún debe ser desarrollada para ciertamente permita ver "más allá del velo de nuestros sentidos", dice el diseñador en una entrevista con los editores.

"Casi todo el mundo ha abandonado la idea de gestionar sus archivos de fotos digitales (...) Cómo se utilizan nuestras fotos será una cuestión crítica en los próximos años. Espero que empecemos a tratar a las fotografías como un medio más desechable (...) Ya que la fotografía es libre y universal quizá sea mejor dejar que, en nuestra comprensión, las fotografías sean más transitorias", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento