El autor del atentado de Estambul es un joven sin antecedentes vinculado al Estado Islámico

  • El ministerio del Interior turco confirmó que se trata de Mehmet Öztürk, un joven nacido en 1992 en la ciudad de Gaziantep, en el sureste del país. 
  • Corroboró también su relación con el grupo yihadista e informó que las investigaciones siguen abiertas por si tuvise más contactos. 
  • Algunos medios señalaron al terrorista Savas Yildiz, en busca y captura desde octubre, horas después del golpe como su protagonista.
  • El Ministerio de Salud turco informó este domingo de que los hospitales aún tratan a 19 víctimas del atentado, 8 de ellas en cuidados intensivos.
Imagen de una de las cámaras de seguridad que había en la calle en la que se produjo el ataque suicida de Estambul en dónde se ve al autor del mismo.
Imagen de una de las cámaras de seguridad que había en la calle en la que se produjo el ataque suicida de Estambul en dónde se ve al autor del mismo.
Daily Mail
Imagen de una de las cámaras de seguridad que había en la calle en la que se produjo el ataque suicida de Estambul en dónde se ve al autor del mismo.

El autor del atentado suicida de Estambul, que dejó 5 muertos y una treintena de heridos, tenía vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico, confirmó este domingo el ministro turco del Interior, Efkan Ala.

El uso de bolas de acero para incrementar el daño causado por los explosivos —técnica empleada por el suicida— recordó en un primer momento a los atentados suicidas de Suruç en julio y Ankara en octubre, ambos perpetrados por yihadistas formados por EI en Siria.

El dirigente confirmó que el autor del atentado era Mehmet Öztürk, un joven nacido en 1992 en la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía. El político añadió que aún se sigue investigando si tenía lazos con otras organizaciones.

Según varios diarios, las muestras de ADN tomadas al padre del sospechoso en su ciudad de origen han permitido verificar que su identidad; el atacante no tenía antecedentes policiales.

Primera pista errónea

Hasta el momento se ha detenido a cinco personas en relación con el atentado, agregó el político. Horas antes de su comparecencia, varios medios turcos habían adelantado la realización de las pruebas al progenitor que habían permitido descartar una pista filtrado el mismo sábado ya que era errónea.

Se descarta, por tanto, que el autor del atentado sea el yihadista Savas Yildiz, que se encuentra en busca y captura desde octubre.

La policía había sospechado de la presencia de esta persona en la escena del crimen tras analizar las cámaras de seguridad y rastros de llamadas telefónicas.

Bolas de acero

Öztürk se hizo detonar a las 8.55 horas de este sábado en la céntrica calle Istiklal de la ciudad turca junto a un grupo de turistas israelíes.

Entre los cinco muertos se hallan, aparte del propio autor, tres israelíes y un ciudadano iraní, mientras que entre los más de 30 heridos hay 11 israelíes. Israel ya ha repatriado a cinco de sus compatriotas víctimas del ataque.

Se desconoce si el atacante conocía la nacionalidad de sus víctimas o eligió de forma aleatoria un grupo de turistas como objetivo.

Un comunicado del Ministerio de Salud turco informó este domingo de que los hospitales otomanos aún tratan a 19 víctimas del atentado, 8 de ellas en cuidados intensivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento