Salah Abdeslam rechaza ser extraditado a Francia

Imagen del barrio de Molenbeek, en Bruselas, donde ha sido detenido Salah Abdeslam.
Imagen del barrio de Molenbeek, en Bruselas, donde ha sido detenido Salah Abdeslam.
EFE
Imagen del barrio de Molenbeek, en Bruselas, donde ha sido detenido Salah Abdeslam.

El único yihadista que sobrevivió a los atentados del 13-N en París, Salah Abdeslam, detenido el viernes en Molenbeek (Bruselas), ha rechazado ser extraditado a Francia, según anunció su abogado, Sven Mary. "Mi cliente colabora con la Justicia belga y admite que estaba en París el 13 de noviembre" dijo Mary, quien precisó que su estado físico es el de alguien que ha recibido una bala en la pierna, según la agencia Belga.

Abdeslam fue puesto bajo mandato de arresto, inculpado por asesinatos terroristas y participación en actividades de un grupo terrorista, informó la Fiscalía federal. También fue puesto bajo mandato de arresto Amine Choukri, inculpado de los mismos cargos.

El sospechoso, que compareció este sábado por la mañana ante el juez instructor, que le presentó los cargos, debe volver a personarse ante ese letrado en la tarde del sábado en relación con la orden de extradición de Francia. Según la televisión RTL, la rapidez con la que ha comparecido ante el juez de instrucción, tras un interrogatorio, hace pensar que no hizo declaraciones a los investigadores.

Petición de extradición

Previamente, el presidente de Francia, François Hollande, había declarado su intención de que pedir a Bélgica que extradite a Abdeslam —detenido este viernes en el barrio bruselense de Molenbeek— tan pronto como sea posible.

La petición de Hollande contó con el beneplácito inmediato del Gobierno belga. "Los hechos más graves tuvieron lugar en Francia, así que es normal que Abdeslam sea extraditado", hizo saber el ministro de Justicia belga, Koen Geens. Precisó que, de hecho, esa extradición era solo "una formalidad".

Sin embargo, el primer ministro belga, Charles Michel, matizó que podría tardar varias semanas por respeto a la ley. Todo el proceso dependía en particular de la actitud del propio sospechoso, que podía colaborar y aceptar el caso, o rechazar su extradición, como finalmente ha ocurrido.

Abdeslam recibió a primera hora de este sábado el alta médica del hospital de Bruselas donde ha pasado la noche ingresado por una herida en la pierna durante su detención este viernes en Molenbeek. Abdeslam abandonó el hospital junto a otra persona detenida durante el operativo en Molenbeek, que ha sido identificada como Amine Choukri, según ha informado el alcalde de la capital belga, Yvan Mayeur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento