JxSí perdería 4-6 escaños y SíQueEsPot doblaría resultado en unas nuevas elecciones catalanas

  • JxSí sufriría una caída en sus resultados que podría hacer peligrar la actual mayoría en la cámara.
  • El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, es el político mejor valorado por los catalanes.
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en la sede del departamento de Economia.
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en la sede del departamento de Economia.
ACN/Aleix Moldes
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en la sede del departamento de Economia.

Junts pel Sí volvería a ganar las elecciones en el Parlamento catalán con 56-58 escaños, pero perdería entre 4 y 6 diputados, por lo que la mayoría absoluta independentista con la CUP (9-10) pendería de un hilo, mientras que Catalunya Sí Que Es Pot doblaría sus escaños actuales y se situaría entre 21 y 23.

Según el primer Barómetro de Opinión Política de 2016 del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, la coalición independentista Junts pel Sí, que agrupa a CDC y ERC, sufriría una caída en sus resultados que incluso podría hacer peligrar la actual mayoría en la Cámara catalana a favor de la secesión.

El actual partido de gobierno en Cataluña sumaría 56-58, lo que sumado a los 9-11 de la CUP (actualmente tiene 10) haría que ambas formaciones rozaran o incluso perdieran la mayoría absoluta independentista en el Parlament, situada en 68 diputados.

Ciutadans pasaría de sus 25 escaños a 22-23, mientras que la irrupción con mayor fuerza la protagonizaría Catalunya Sí Que Es Pot -que agrupa a ICV y Podem-, que multiplicaría por dos su representación, pasando de 11 a 21-23 diputados; el PSC perdería entre dos y tres escaños (13-14), mientras que el PP obtendría entre 9-11.

Junqueras y Puigdemont son los mejor valorados

El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, es el político mejor valorado por los catalanes con 5,55 puntos sobre 10, y le sigue en esta clasificación el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con un 5,22.

Así lo constata una encuesta del Centre d'Estudis d'pinió (CEO) de la Generalitat, con 1.500 entrevistas desde el 22 de febrero hasta el 8 de marzo, en plenas negociaciones sobre la investidura de un presidente del Gobierno en el Congreso.

Los catalanes valoran con sus peores notas a dos populares: la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho (1,51), y el coordinador general del partido y el líder en el Parlament, Xavier García Albiol (1,95).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento