Guía de Fallas: Valencia se llena de pólvora, arte, fuego y música hasta el 19 de marzo

  • Los monumentos, espectáculos pirotécnicos, conciertos y desfiles toman la ciudad durante los próximos días.
  • Las Fallas de 2016 llegan marcadas por un cambio en las formas.
  • Conoce los principales actos y cómo moverte por la ciudad.
Un grupo de personas contempla un de fuegos artificiales de Fallas en el paseo de La Alameda, en Valencia.
Un grupo de personas contempla un de fuegos artificiales de Fallas en el paseo de La Alameda, en Valencia.
Kai Försterling / EFE
Un grupo de personas contempla un de fuegos artificiales de Fallas en el paseo de La Alameda, en Valencia.

Valencia encara el fin de semana previo a las Fallas de 2016 con los monumentos más grandes ya en la calle y con el ambiente festivo cada vez más presente. Las fiestas de este año están marcadas por el cambio de color político en el Gobierno local, que preside Joan Ribó, de Compromís, tras 24 años de mandato del PP de Rita Barberá. Pero, además, las Fallas quieren reinventarse como un motor no solo festivo sino también cultural, de expresión del pueblo valenciano.

La candidatura presentada en la Unesco para convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad proyecta una imagen innovadora en las formas y a la vez conectada con las tradiciones. Todos esos ingredientes, junto con la pólvora, el ingenio, el arte, la música y la gastronomía, se agitan en la coctelera en la que se convierte Valencia hasta el próximo 19 de marzo.

Viernes 11

Ronda de Coches de Época. A las 12.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, salida de la XLVII edición.

Mascletà. A las 14.00 horas. Dispara Pirotecnia Tomás.

Sábado 12

Mascletà. A las 14.00 h, a cargo de la Pirotecnia Crespo.

Mascletà nocturna. A las 00.00 horas, espectáculo nocturno de Piroquiles.

Domingo 13

Mascletà. A las 14.00 horas frente al Consistorio, disparada por Pirotecnia Valenciana.

Lunes 14

Mascletà. A las 14.00 horas. Dispara Pirotecnia Aitana.

Martes 15

Plantà. A las 8.00 horas, plantà de todas las fallas infantiles.

Mascletà. Dispara Turís.

Castillo. A las 00.00 h, entre los puentes de la Exposición y de las Flores. Pirotecnia Zarzoso.

Miércoles 16

Plantà. A las 8.00 h, plantà de todas las fallas de la ciudad.

Mascletà. 14.00 h. Zarzoso.

Entrega de premios. A las 16.30 h, frente al Ayuntamiento, reparto de premios obtenidos por las fallas infantiles.

Castillo.  A la 1.00 h, a cargo de  la Pirotecnia Global-Foc.

Jueves 17

Entrega de premios. A las 9.30 horas, a fallas y a calles iluminadas, llibrets, presentaciones...

Mascletà. 14.00 h, Global-Foc.

Ofrenda. Desde las 15.30 h, por las calles San Vicente y Paz.

Castillo. A la 1.00 h, a cargo de Hermanos Caballer.

Viernes 18

Homenajes. Desde las 11.00, a Maximiliano Thous y al maestro Serrano.

Mascletà. 14.00 h, H. Caballer.

Ofrenda. Segunda jornada, desde las 15.30 horas.

Nit del Foc. A la 01.30 h, entre los puentes de las Flores y de la Exposición. Dispara Pirotecnia Europlà.

Sábado 19

Mascletà. A las 14.00 h en la plaza del Ayuntamiento a cargo de Pirotecnia Europlà.

Cabalgata del fuego. Discurrirá a partir de las 19.00 horas a lo largo de la calle Colón hasta la plaza Porta de la Mar.

Cremà. A las 22.00 horas arderán las fallas infantiles; a las 22.30 h, la ganadora de la Sección Especial, y a las 23.00 h, la municipal. A medianoche se quemarán las fallas grandes; a las 00.30 h, arderá la ganadora de Especial, y a la 1.00, la falla municipal grande.

Un fenómeno más allá del ‘Cap i casal’

Aunque tuvieron su origen en la ciudad de Valencia, las Fallas se han extendido por numerosas localidades de todos los rincones de la provincia de Valencia (Gandia, Sagunt, Utiel, Oliva...), pero también de Alicante (Dénia) y Castellón (Benicarló o La Vall d’Uixó). Además, grupos de valencianos las celebran en Baleares e incluso en Argentina.

Efecto Pasillo y Maldita Nerea en los Conciertos de Viveros

Un espíritu de renovación llega a los clásicos conciertos de Fallas. El nuevo Amstel Fest Valencia combinará este viernes 11 de marzo la mejor música con una variada oferta gastronómica y artística en los Jardines de Viveros.

Abrirán la noche Funkiwis, ganadores de la edición de 2015 del concurso Sona La Dipu, con un sonido divertido, en el que mezclan el hip-hop, funk, reggae y el rock más potente con letras llenas de humor. Después llegará Tardor, uno de los referentes del pop rock indie de Valencia y en valenciano.

Justo después será el turno de Efecto Pasillo, un volcán de ritmos venido de Gran Canaria que hermana el reggae, funk y los ecos latinos con el pop y el rock. Un sonido que arrastra inevitablemente al cuerpo y que han plasmado en éxitos como Si te vienes a bailar conmigo o Pan y mantequilla, que repasarán en los Jardines de Viveros. Y los últimos en subir al escenario serán Jorge Ruiz y los suyos. Maldita Nerea hará un recorrido por sus grandes éxitos, como El Secreto de las Tortugas,  y por las nuevas canciones de su quinto disco, Mira dentro. Pop fluido y pegadizo, cargado de buenas vibraciones para cerrar el concierto tras más de cuatro horas de la mejor música en vivo, con un espectacular montaje de luces y sonido.

Sin embargo, antes de la música habrá todo un carrusel de actos. A partir de las 14.00 horas, se podrá acceder de manera libre y gratuita a la zona donde siete food trucks, antiguas caravanas y hasta un autobús escolar reconvertidos en restaurantes rodantes, ofrecerán diferentes propuestas. También será de acceso libre  la zona Pop-Up Market, un espacio para la creatividad donde jóvenes ilustradoras mostrarán su trabajo. Además, para ir caldeando el ambiente, desde las 18.00 horas, una Karaoke Rock Band permitirá cantar temas de ACDC, Blur, Ramones, Extremoduro...

Viernes, 11 de marzo. Jardines de Viveros de Valencia. A partir de las 14.00 h. Entrada al concierto con invitación (pulsera).

Electrofallas: Pirotecnia y tecnología  en un colosal espectáculo

Valencia se convierte en el foco de atención de la música dance este sábado. El festival Electrofallas celebra su segunda edición y trae a la capital del Turia un cartel de estrellas internacionales comandado por el DJ holandés Nicky Romero. También estarán nombres como el británico John Digweed y los francesas Paul Ritch y Arno Cost, junto a figuras españolas del género como los DJ Brian Cross y Nano, y también la valenciana Lara Taylor, la vocalista de moda en el circuito dance en España. Uno de los puntos fuertes del evento será el espectáculo visual, pirotécnico y tecnológico que desplegará en el escenario principal, con 120 metros cuadrados de pantallas LED. También habrá lanzallamas, un show pirotécnico, efectos de luz...

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Sábado, 12 de marzo, de 22.00 a 7.00 h. Entradas desde 25 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento